Foto: Rolando Ligustri

Este domingo el cometa 46P/Wirtanen, conocido popularmente como el «cometa de Navidad», será visible a simple vista o con ayuda de unos prismáticos en ambos hemisferios.

Es una gran oportunidad para verlo, pues no volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta dentro de 400 años.

Este cometa, además, será el más brillante del 2018 y posiblemente de los próximos años. Sin embargo deberás fijarte bien porque con solo 1.3 kilómetros de diámetro no destaca por tener un gran tamaño.

Cómo ubicar el cometa 46P/Wirtanen

Para observar el cometa 46P/Wirtanen habrá que buscar un lugar libre de contaminación lumínica y con cielo despejado. Solo tienes que mirar hacia el Cinturón de Orión y desplazar tu vista hacia la Constelación de Tauro, cerca de Las Pléyades.

Si se te complica mucho ubicarlo, siempre puedes utilizar alguna aplicación como SkyMap o SkySafari para guiarte.

Curiosidades del «Cometa de Navidad»

Este cometa fue descubierto el 17 de enero de 1948 por Carl A. Wirtanen y se sabe que tarda 5 años y medios en orbitar al Sol.

Sus acercamientos a Júpiter en 1972 y en 1984 provocaron cambios en su órbita. En 2012 también fue el responsable de una lluvia de meteoros que pudo verse a «ojo desnudo».

En su viaje por el Universo este visitante cósmico lleva días acercándose a la Tierra, a más de 30.000 kilómetros por hora. En esta ocasión pasará muy muy cerca, lo que permitirá a los astrónomos estudiarlo mucho mejor.

No pierdas la oportunidad de verlo brillar esta noche, si el tiempo lo permite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here