Recreación artística de New Horizons aproximándose a Plutón. Foto: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute (JHUAPL/SwRI).

Tras nueve años de viaje y más de 5.800 millones de kilómetros recorridos, por fin se espera que este martes 14 de julio la sonda espacial “New Horizons” se proxime a Plutón más de lo que ninguna nave espacial lo haya hecho antes.

Esta misión, que ya ha empezado a dar sus primeros frutos en forma de detalladas imágenes, podría revolucionar la forma en la que vemos este planeta enano, que es uno de los más lejanos conocidos dentro de nuestro Sistema Solar.

Está previsto que en apenas unas horas (a las 14:00 h. de España) llegué a su destino, en un primer encuentro que durará entre ocho y diez horas y que podrá seguirse al detalle a través de una aplicación lanzada por la agencia espacial estadounidense NASA, llamada “Eyes on Pluto”.

Esta app, está disponible tanto para Windows como para Mac y nos permitirá seguir este encuentro histórico, viendo lo mismo que la sonda y pudiendo utilizar una vista en tres dimensiones con todo tipo de información científica.

Puedes descargarte la aplicación gratuita desde este enlace (donde dice “download”), y también estar pendiente del evento desde el sitio web de la NASA y en las redes sociales con el hashtag #PlutoFlyBy. La cuenta oficial en Twitter es @NASANewHorizons.

¿En qué consiste esta misión?

Lo que se busca, en esta misión, es conocer mejor el Sistema Solar y realizar un mapa de las superficies de Plutón y Caronte, además de estudiar su atmósfera y tomar lecturas de temperatura. Para ello, la nave “New Horizons” se enuentra equipada con instrumentos científicos.

La sonda fue lanzada el 19 de enero de 2006, antes de que iniciara el gran debate sobre la clasificación de Plutón como planeta y que este fuera considerado finalmente como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (IUA).

Los hallazgos que se realicen en las próximas semanas podrían dar más información acerca de esta cuestión, al entender mejor cómo es y cómo funcionan sus lunas (Caronte, Nix, Hydra, Kerberos y Styx), en relación al resto de planetas que conocemos.

“Nuestro conocimiento sobre el sistema de Plutón está a punto de ser revolucionado dramáticamente por New Horizons”, NASA

De momento, la nave, que cuenta con espectómetros de imágenes infrarrojas y ultravioletas, así como dos cámaras con telescopios de alta resolución, ya ha enviado las primeras tomas.

New Horizons, de 0.7 metros de alto y 2.1 de largo por 2,7 de ancho, no aterrizará en este planeta, si no que continuará adentrándose en el llamado Cinturón de Kuiper. Antes de eso, y de forma simbólica, se lanzarán al espacio parte de las cenizas de Clyde Tombaugh, el astrónomo que descubrió  Plutón hace 85 años.

El “doodle” de Google

El buscador de Google también ha querido hacerse eco de la llegada de “New Horizons” a Plutón, dedicándole uno de sus famosos “doodles” temáticos, en el que se ve a la nave orbitando altededor del planeta enano.

Doodle plutón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here