La Agencia Espacial Estadounidense NASA confirmó este lunes la existencia de fuertes indicios de la existencia de agua en Marte, en estado líquido. Concretamente se trataría de salmuera, según el estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

En este documento se describen los rastros encontrados, lo que respalda la tesis de que las líneas visibles que surcan las pendientes en el “planeta rojo” podrían ser, en realidad, ríos de agua saturada en sales.

Estos se encontrarían en el hemisferio sur, en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma. La mayor parte del curso de agua sería a través del subsuelo, y solamente una pequeña parte afloraría a la superficie.

En las estaciones cálidas es cuando el agua se encontraría en estado líquido, en corrientes de varios centenares de metros de longitud que luego desaparecerían al bajar las temperaturas.

“Bajo ciertas circunstancias, el agua líquida ha sido encontradA en Marte”, Jim Green, NASA.

Aunque se ha intentado documentar esto con las imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, aún faltan tomas más precisas que permitan corroborar este proceso. No obstante, estas conclusiones ya son, de por sí, de gran importancia para los estudios sobre la habitabilidad de Marte.

En este sentido, y teniendo en cuenta que las condiciones en el planeta no son fáciles para la existencia de vida, los expertos opinan que estos nuevos datos permiten tener una visión más favorable, aumentando la esperanza de confirmar en un futuro esta posibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here