Crédito: ESO Astronomy /L. Calçada

Seguramente el Universo nunca dejará de sorprendernos. En esta ocasión se trata del hallazgo del planeta HD 131399Ab, el cual está situado a 320 años luz de la Tierra pero cuenta con una particularidad que lo destaca de la mayoría de los mundos conocidos: está situado en un sistema con tres soles.

Según los expertos, que han publicado un detallado artículo en la revista Science, esto hace pensar que este tipo de sistemas, que en la ficción nos recuerdan al planeta natal de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias, pueden ser más habituales de lo que hasta ahora pensábamos.

De este modo, el nuevo planeta detectado gira alrededor de la estrella HD 131399A, dentro de un sistema triple que cuenta con otro par de estrellas más: la HD 131399B y la HD 131399C. Esto significa que si fuera habitado por alguien podría ver, en función de la estación, o una luz constante o tres puestas de sol en un día.

Se trata, además, de uno de los exoplanetas más jóvenes que se conocen (unos 16 millones de años) y no se parece a ningún otro, pues su órbita es la más grande que se ha descubierto jamás dentro de un sistema estelar múltiple que se ubica en la constelación de Centauro. En cuanto a sus características físicas, destaca por ser un gigante gaseoso con un tamaño cuatro veces mayor que Júpiter.

Su temperatura es de unos 580ºC y contiene agua y metano, según ha podido captarse con imagen directa mediante el SPHERE, un instrumento astronómico sensible a la luz infrarroja instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral de Chile.