Foto: Paco Tejada

¿Qué le pasa a la Luna? Seguramente los no entendidos en astrofotografía se harán la misma pregunta, sorprendidos al ver estas imágenes, que fueron captadas esta semana en Vinaròs por Paco Tejada. Sin embargo, como él mismo comenta, en realidad este fenómeno es algo común y se repite, de hecho, en cada ciclo lunar.

Se trata de la llamada “luz cenicienta”, que se produce en los primeros días de fase creciente o los últimos de menguante. Es en este periodo que, si miramos con atención al cielo, la parte iluminada de la Luna se muestra en una franja muy fina y, al no irradiar tanta luz, deja ver de fondo la silueta de este satélite al completo.

Tejada agrega que este nombre tiene que ver con el color ceniza de esta luz que es reflejada por la Tierra. Por eso, en inglés, este curioso efecto se conoce como “Earth Shine”. Su intensidad puede variar en función de diversos factores a lo largo del año, como la nubosidad del cielo, el mar, la nieve o la estación en la que nos encontremos.

Foto: Paco Tejada
Foto: Paco Tejada

Para captarlo, Paco, que administra el conocido grupo de Facebook “Imatges de Vinaròs i voltants”, asegura que no se necesita un gran equipo fotográfico y que cualquier aficionado puede conseguir tomas similares, con una cámara reflex, un objetivo sencillo, una buena ubicación y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar del momento solo o acompañado.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here