La Conjunción desde la playa La Foradà de Vinaròs. Foto: Paco Tejada

La conjunción de Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna ya ha sido captada por los aficionados a la astrofotografía de Vinaròs, que desde la playa La Forada y otros puntos de la localidad, han inmortalizado con sus cámaras el singular fenómeno astronómico.

Éste se conoce popularmente como “desfile de planetas” y ha sido visible desde la madrugada de este 8 de octubre en muchas partes del mundo. Culminará, según los expertos, el próximo 20 de octubre cuando Mercurio “rompa filas” dentro de esta alineación.

Durante este tiempo, parte de los planetas que conforman el Sistema Solar se agruparán en una zona del cielo nocturno aparentemente cercana desde la Tierra, en una especie de línea imaginaria. Con un cielo despejado, cualquiera podrá disfrutar de este espectáculo, unas dos horas antes de la salida del Sol.

Este es el calendario de la evolución de este fenómeno, a lo largo de este mes:

  • 9 de octubre: este viernes se podrá observar un triángulo isósceles entre la Luna menguante, Marte y Júpiter, mientras que Venus, muy brillante, pasará por encima, en conjunción con Régulo.
  •  11 de octubre: la Luna, muy delgada, aparecerá junto a Mercurio, que en los siguientes días triplicará su luminosidad.
  • 16 de octubre: Saturno brillará cada noche durante el crepúsculo, hasta que a finales de mes desaparezca de la vista por el resplandor del Sol.
  • 17 de octubre: es otra fecha importante en la que Júpiter y Marte destacarán en el cielo oriental, antes del amanecer. Estarán muy cercanos a la Luna, mientras que Marte se podrá ver en la parte superior izquierda de Júpiter.
  • 20 de octubre: Mercurio romperá filas dentro de esta alineación.
  • 25 de octubre: Venus seguirá en conjunción, pero en este momento será Júpiter quien aparezca primero en el firmamento.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here