Foto: Pixabay

Este 8 de marzo confluyen tres fenómenos astronómicos: un eclipse total de Sol, una superluna y la observación de Júpiter a simple vista.

El primero de ellos, sin embargo, no se podrá apreciar en España, aunque será retransmitido en streaming desde el sudeste asiático por el grupo de astrónomos STAR4ALL.

Pese a ello, hay una alta probabilidad de nubes en la zona de Palu, en las Islas Célebes, Indonesia. La conexión iniciará a las 00.25 horas de este miércoles, y podrá seguirse desde aquí:

Por otro lado, el cielo nos regala hoy una superluna, la cual se produce cuando esta está a una menor distancia de la Tierra. Ello hace que parezca más brillante de lo habitual y hasta un 15 % más grande.

En lugares con cielos despejados podrá apreciarse este fenómeno, aunque en la mayoría de provincias las noticias no son muy alentadoras, pues la previsión es de nubes y lluvias en gran parte del territorio.

La última superluna fue el pasado 28 de septiembre, mientras que para ver otra similar habrá que esperar hasta 2033, pues el máximo apogeo de este fenómeno se produce en ciclos de 15 a 18 años.

Y, por último, no podemos perder de vista a Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar podrá verse esta madrugada a simple vista más fácilmente, sin necesidad de telescopios ni prismáticos.

Ello está relacionado con un fenómeno que se repite cada varios meses, cuando la Tierra se alinea entre Júpiter y el Sol. Será, por tanto, el punto más luminoso de firmamento en la noche.

Y es que al ubicarse nuestro planeta entre los dos astros, los rayos solares inciden directamente sobre el disco de Júpiter, que se encuentra en oposición.

El mejor momento del año para verlo será, por tanto, a partir de las 00.00 horas, que es cuando se encontrará en su punto álgido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here