Representación de los tamaños relativos de la Tierra y el Sol, comparados con los de GJ 1132b y Gliese 1132. / Drake Deming/Nature

Un nuevo exoplaneta, llamado GJ 1132b, acaba de ser descubierto a unos 39 años luz de la Tierra. Se trata, según sus descubridores, de una distancia relativamente pequeña, que hace que esté tres veces más cerca que cualquier otro de tamaño similar al nuestro que se haya descubierto hasta la fecha.

Sus características rocosas son también parecidas, aunque los científicos, que publicaron un artículo sobre este hallazgo en la revista Nature, creen que es inhabitable, puesto que es demasiado caliente para albergar vida humana.

Sin embargo, este sí puede tener una atmósfera que los telescopios actuales pueden estudiar para conseguir más información acerca de su composición y dinámica, señala Zachory Berta-Thomson, uno de los autores del trabajo y actual investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets.

“Esta estrella está en nuestra galaxia, dentro de lo que se considera “nuestro vecindario solar”, Berta-Thomson

¿Qué se sabe hasta ahora del nuevo exoplaneta?

Hasta el momento, se sabe que en torno a GJ 1132b gira una estrella del grupo de las enanas M, que son estrellas de hidrógeno con menos del 60% del tamaño del Sol. Estas son las más comunes de nuestra galaxia.

El radio del nuevo exoplaneta es 1,2 veces mayor que el de nuestro mundo y pasa por delante de su estrella a los 39 años luz. A través del método Doppler también se ha demostrado que tiene una densidad similar a la terrícola y estaría compuesto probablemente de hierro y roca.

Los datos disponibles, recabados gracias a los telescopios robóticos MEarth-South de Cerro Tololo, en Chile, indica que este cuerpo celeste recibe 19 veces más radiación de su estrella que la que le llega a la Tierra del Sol.

Otro planeta en nuestro Sistema Solar

Otro grupo de astrónomos, de la Institución Carnerige en Washington, han dado a conocer también la existencia de otro planeta, que en este caso sí forma parte de nuestro Sistema Solar. Se trata de V774104, el cual mide entre 500 y 1.000 metros de diámetro y está a 15.400 millones de kilómetros del Sol.

Este es, por tanto, el cuerpo más lejano descubierto en nuestro sistema planetario. Investigaciones futuras ayudarán a conocer mejor sus características, aunque se cree que puede tener una órbita poco común. El experto Scott Sheppard ha explicado que el hallazgo se produjo con el telescopio Subaru, que se encuentra en Hawaii.