La propuesta española de llamar Cervantes a la estrella μ Arae, ha conseguido casi el 70% de los votos del concurso NameExoWolds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Sus cuatro planetas también pasarán a llamarse Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, los personajes que protagonizan este clásico literario. La candidatura fue presentada por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona.

En este certamen, se buscaba poner nombre a 19 exomundos ( 14 estrellas y 31 planetas) descubiertos en los últimos años y en él participaron, entre el 12 de agosto hasta el 31 de octubre, multitud de países como Portugal, Italia, Colombia o Japón.

Durante este periodo, todos los internautas que quisieron pudieron votar por su opción preferida, desde su ordenador, teléfono o tableta. Más de 38.500 personas optaron por la propuesta cervantina, a través de la campaña en redes sociales y de la web estrellacervantes.es.

propuestas-mas-votadas-nameexoworlds
Fuente: estrellacervantes.es

Es la primera vez en la que el público en general puede participar en la elección de los nombres para estrellas y exoplanetas y la buena noticia llega cuando está a punto de comenzar el Año Cervantes 2016, que conmemora el cuarto centenario de la muerte del escritor.

“Divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas”, Javier gorgas, presidente de la SEA

En sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de la Tierra, en la constelación Ara (El Altar). Para darlo a conocer se están ya preparando diversas actividades divulgativas, como conferencias y la producción de una película para planetarios.

¿Cómo han sido bautizados los otros exoplanetas?

Los demás nombres elegidos proceden, en su mayoría, de figuras mitológicas o de científicos, personajes de ficción, ciudades antiguas o palabras en lenguas ya desaparecidas.

Entre el listado, podemos ver los nombres de Galileo, Copernicus, Libertas, Veritate o Titawin. Entre ellos aparece también otro vencedor español, el planeta iota Draconis b, de la estrella Edasich, ahora pasará a llamarse Hypatia.

iau1514a
Nuevos nombres de estrellas y planetas en 19 sistemas planetarios. (Fuente: IAU)

Esta ha sido una propuesta de una asociación cultural de la Universidad Complutense de Madrid. En total, desde 47 países se presentaron 274 nombres y se recibieron 573.242 votos en el concurso. España ha sido el tercer país más participativo, por detrás de la India y Estados Unidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here