Con un kilómetro de diámetro y un peso estimado de 4,4 millones de toneladas, el asteroide 1566 Ícaro se acercará esta noche a unos 8 millones de kilómetros de la Tierra, según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA.

Esto no representa una amenaza seria para nuestro planteta, aunque este cuerpo espacial entra en la lista de “asteroides potencialmente peligrosos” -los llamados NEO– que tiene la institución científica,  por la proximidad de su trayectoria. Según los expertos, el 14 de junio de 2090 volverá a pasar aún cerca, a tan solo 6,5 millones de kilómetros.

Ícaro, que toma su nombre de la mitología griega, fue descubierto a mediados del siglo XX por Wilhelm Heinrich Walter Baade y fue visto por segunda vez en 1996. En aquel entonces, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) elaboraron un plan para salvar el mundo de él, en caso de que colisionara con nuestro planeta. Este se llamó “Proyecto Ícaro”.

Aunque en esta oacisón no podrá verse fácilmente a través de telescopios domésticos, al ser su luz demasiado tenue, el observatorio Slooh transmitirá en directo el fenómeno, a partir de las 23:00 horas en España. Se espera que sea seguido de cerca por apasionados de la astronomía de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=zN2k1iZr-0g

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here