Foto: Flickr

Un año más, la campaña Eliminando Barreras ha comenzado, con el apoyo de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Vila-real (Unidipol) y de la Asociación Colectivo-Unión de Integración al Discapacitado (Acudim).

Se trata de la edición número 11 en la localidad, la cual iniciará el 1 de febrero y se extenderá hasta el día 14 de ese mismo mes. En este periodo, habrá una especial vigilancia de las rampas y plazas de parking reservadas para personas con necesidades especiales.

De esta forma, se buscará evitar que otros conductores las usen o las obstaculicen, al igual que ocurrirá con las aceras, zonas y pasos peatonales. También se observará de forma cuidadosa el uso que se hace de la tarjeta de discapacitado.

Javier Serralvo, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de este municipio, ha explicado que con esta campaña buscan concienciar a la ciudadanía, “para que antes de aparcar miremos dónde lo hacemos, para no afectar a personas con algún tipo de discapacidad física”.

“En el día a día hay barreras que impiden el paso de los vecinos con movilidad reducida, por eso hay que facilitar que puedan hacer vida normal, como cualquier ciudadano”, Serralvo

El edil recordó que esta iniciativa comenzó en 2003 por el impulso de la asociación Acudim y los resultados van mejorando cada año. Así lo confirmó el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, en base a la reducción del número de denuncias.

“A lo largo de los diez primeros años se han ido reduciendo paulatinamente y en 2015 se registraron 54: ocho por aparcar en rampas de discapacitados, 22 por hacerlo en pasos de peatones, 18 por estacionar en zonas peatonales y aceras y seis por dejar el vehículo en zona reservada para discapacitados”.

Foto: Ajuntament de Vila-Real
Foto: Ajuntament de Vila-Real

Agrega que “su objetivo es trabajar por la integración y por eso se intenta que todos los vecinos circulen en igualdad de condiciones”. Vila-real es, de hecho, la única localidad que realiza una campaña de este tipo en toda la provincia de Castellón.

En este sentido, la presidenta de Acudim, Fina Mora, comentó que “la entidad ayuda a ver aquello que no se percibe fácilmente cuando no tienes ninguna discapacidad”. Es así como esta campaña se plantea como un toque de atención a la gente que aparca mal y no respeta las reglas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here