Castelló, 30 de marzo de 2021.

La Diputación de Castellón respalda a la Generalitat Valenciana en su búsqueda de financiación europea para la implementación de un proyecto piloto que genere actividad económica y cree puestos de trabajo en la Sierra de Espadán a partir de la utilización de la biomasa del Parque Natural como combustible de grandes calderas de edificios públicos. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que el presidente, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han mantenido con el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín Fabra, y el director del Parque Natural de la Sierra de Espadán, José Vicente Escobar. El objetivo es redactar un potente proyecto que tenga cabida en el Programa Life, que es el instrumento financiero de la Unión Europea para el Medio Ambiente.

Martí ha destacado que «la Diputación de Castellón quiere ser actor» de un proyecto que precisa de la intervención de agentes privados y públicos, en cuya redacción se determinará el grado y la naturaleza de la implicación de cada una de las partes, así como el o los edificios públicos en los que se instalaría una caldera de biomasa.

El presidente señala que el objetivo es «sacar adelante un proyecto que resulte exitoso y atractivo e invite a otros sectores de la economía a interesarse por la biomasa como combustible».

De lo que se trata, añade, «es de poner en valor nuestro patrimonio natural, ser capaces de generar actividad económica con la gestión forestal y el cuidado de nuestros bosques y, en consecuencia, crear puestos de trabajo posibilitando que haya personas que puedan desarrollar su proyecto de vida en el ámbito rural».

Es una apuesta por la economía circular y las energías alternativas que «además, ayudaría a mantener limpio y cuidado el bosque, reduciendo el riesgo de propagación de incendios e incrementando, por lo tanto, el nivel de seguridad de las personas que residen en el ámbito rural».

«Estamos convencidos», añade Martí, de que «todos podemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y, obviamente, en la Diputación de Castellón estamos dispuestos a hacerlo». «Si además», señala, «nos ayuda a luchar contra la despoblación, mejor que mejor, porque luchar contra la despoblación es luchar contra la desigualdad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here