Foto: Ayuntamiento de Ulldecona

La nueva “Federación Catalana de Pasiones” fue presentada el pasado fin de semana en la localidad de Vilalba dels Arcs, en la Terra Alta, y cuenta con Ulldecona como una de sus principales impulsoras.

Esta entidad, que nace después de años de gestiones y trabajo conjunto, tiene como objetivo promocionar estas representaciones tradicionales que se realizan en diversos municipios de la comunidad.

Entre las más de 30 pasiones que se presentan cada año durante la Semana Santa, destacan las de Cervera, Esparreguera, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Vilalba dels Arcs y la propia Ulldecona.

Algunas de ellas tienen su origen en el siglo XV y mezclan la vanguardia y la tradición en un escenario teatral o bien a pie de calle aprovechando algunos espacios naturales.

De este modo, se decidió que la presidencia y junta directiva de esta Federación se renovará cada dos años y actualmente estará conformada de la siguiente forma:

Presidente: Josep Cuscò, presidente de la Pasión d’Esparreguera.
Vicepresidente: Jordi Carapuig, presidente de la Pasión de Ulldecona.
Secretario: Sam Carrique, presidente de la Pasión de Olesa de Montserrat.
Tesorero: Xavier Cañabate, presidente de la Pasión de Cervera
Vocal: Marc Sampé, jefe de comunicación de la Pasión de Vilalba dels Arcs.
Vocal: Miquel Olivé, representante de la Pasión de Molins de Rei.

La idea de crear una Federación surgió en 2005, durante el Primer Encuentro de Pasiones de los Países Catalanes que se realizó en el marco de la Capitalidad de la Cultura Catalana de Esparreguera.

Posteriormente, en 2008, se llevó a cabo una primera reunión en Reus y, debido a una serie de dificultades, el proyecto se fue retrasando hasta noviembre de 2015, cuando culminó el proceso fundacional en Olesa de Montserrat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here