Foto: Actyma

Les Cases d’Alcanar no podrán celebrar este 2016 su Semana de Bous a la Mar, que se viene realizando desde hace 40 años.

El motivo, según ha explicado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Mercè Fischer, es que hay un expediente sancionador abierto que lo impide.

“Estamos ante un vacío legal, debido a una interpretación de la ley que aún no ha podido ser resuelta”, ha comentado Fischer.

En 2015 el consistorio recibió una resolución de la Delegación Territorial de la Generalitat en Terres de l’Ebre en la que expone que las modalidades de fiestas tradicionales con toros solo se pueden celebrar en un recinto cerrado.

Meses después llegó la notificación de un expediente sancionador por una denuncia realizada por la entidad animalista ACTYMA, donde se señalaban deficiencias en el cierre del recinto habilitado para los actos taurinos de bous a la mar.

Pese a los informes e imágenes aportados, el Ayuntamiento señala que las alegaciones presentadas aún no han sido contestadas y, por tanto, no se ha cerrado el expediente, por lo que esta modalidad no podrá celebrarse en esta edición.

“Aunque pensamos que estamos en ley, si hubiéramos celebrado bous a la mar este año podríamos caer en prevaricación y reincidencia, lo que supondría una sanción de 60.000 euros y la posibilidad de que se nos inhabilitara para hacer toros en todo el municipio”, ha indicado Fischer.

Pese a esta prohibición, en la programación de las Fiestas Mayores de Les Cases sí hay actos taurinos programados en el recinto portuario cerrado.

Para ello se ha optado por colocar barreras para que los animales queden cerrados en un recinto terrestre, sin poder acceder al agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here