Reunión de trabajo tras la tragedia en Freginals. (Foto: Conselleria d´Interior)

El conductor del autobús siniestrado este domingo en la autopista AP-7 a la altura de Freginals, no declarará ante el juez este lunes, como estaba previsto, pues su estado de salud empeoró en las últimas horas.

Tras la última inspección médica, tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, aquejado de una contusión pulmonar.

A lo largo de la pasada jornada, en la que 13 estudiantes universitarias perdieron la vida en un accidente, los Mossos d´Escuadra tomaron declaración al conductor investigado.

Todo apunta, según la Generalitat, a que se trató de un error humano, si bien el alcalde de Freginals ha indicado que este es un punto negro de la ruta en el que son frecuentes los accidentes.

Varios juzgados de guardia ya han tomado declaración a los testigos supervivientes del suceso, que se trasladaron al Centro de Coordinación en Tortosa. 

En la última comparecencia del consejero de Interior, Jordi Jané, y del consejero de Salud, Antoni Comín, se ha confirmado que todas las víctimas mortales son mujeres.

El grupo, de 63 personas, formaba parte de un convoy de autocares y regresaba a Barcelona tras ver las Fallas de Valencia. 

En estos momentos se está llevando a cabo su identificación, pero Jané ha pedido la máxima responsabilidad y respeto a las familias afectadas.

“Es un tema muy sensible, que exige todo el rigor y no vamos a dar una lista hasta que no esté totalmente contrastada”, agregó.

Los forenses terminaron de realizar todas las autopsias este mismo domingo, con el fin de poder agilizar la identificación de las víctimas.

Hasta ahora lo que se sabe es que había estudiantes de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, Eslovaquia, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanta, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía, Grecia y Finlandia.

Los heridos

Por su parte, Comín ha indicado que a última hora de la tarde de ayer había hospitalizadas 23 personas: 5 en el Hospital de Amposta, 5 en el de Tortosa, 3 en el Joan XXIII de Tarragona, 3 en Vinaròs y 2 en el de Reus.  

Además, otras cinco personas han sido repartidas en varios centros asistenciales de Barcelona, como el de la Vall d´Hebrón, Hospital Clínic, Bellvitge, Hospital de Sant Pau y Barnamutua. 

El consejero de Salud ha agradecido a todos los ciudadanos que han acudido a donar sangre y también a todo el personal sanitario y al apoyo psicológico del SEM.

Coordinación internacional

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ya tuvo una reunión de trabajo con diversos cónsules que se desplazaron hasta Tortosa.

Por otro lado, desde Protección Civil se está gestionando con el Aeropuerto de Barcelona el traslado de los familiares que empiecen a llegar a El Prat, para facilitarles su acceso a los hospitales y hoteles donde podrán alojarse.

También se han habilitado para ellos varios espacios, en el Parador Nacional de Tortosa y en el Hotel Corona d´Aragó de esta misma localidad, para la atención psicosocial.

También se ha abierto un espacio de condolencias en la Universidad de Barcelona y a lo largo de este lunes, frente a las puertas de los ayuntamientos de la zona, se ha convocado a las 12:00 horas un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Las banderas ondearán a media asta.

Retenciones de varios kilómetros en carretera

En cuanto a la situación en carretera, los Bomberos de la Generalitat movilizaron durante la mañana de ayer 17 dotaciones y se retiraron a las 16:00 horas, después que una grúa se llevara el autocar siniestrado.

El Servicio Catalán de Tránsito ha informado que la AP-7 ha estado cortada entre los puntos kilométricos 333 y 332,5 en sentido Castellón por el accidente, desde las 6.16 horas.

El tráfico ha sido desviado por la carretera N.340 en los puntos kilométricos 319 y 322, en l´Aldea, hasta las 16:02 horas. Además, solo ha habido un carril abierto para poder circular entre los kilómetros 333 y 333,5 de la AP-7 en Freginals sentido Barcelona.

Esta situación ha provocado más de 2,5 kilómetros de retenciones en cada sentido a lo largo del día, en plena operación salida por las vacaciones de Semana Santa. 

Finalmente, hacia las 20:00 horas, la vía de la AP-7 sentido Barcelona ha podido ser reabierta, si bien en sentido Castellón el carril permanecía cortado durante la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here