Los dos territorios estudiarán sinergias comunes y presentarán una manifestación de interés conjunta para un proyecto de movilidad para vehículos eléctricos que ayudarán a vertebrar el Corredor Mediterráneo

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Roger Torrent, han acordado hacer un frente común para instar al Gobierno español a la gestión de los fondos europeos de recuperación y conseguir que se destinen principalmente a apoyar a las pymes.

Climent y Torrent han mantenido un encuentro institucional donde han abordado la gestión de los fondos Next Generation, así como la necesidad de encontrar sinergias en diferentes ámbitos empresariales. En este encuentro también ha participado la directora general de Ivace, Júlia Company, y el consejero delegado de Acción, Joan Romero.

En virtud de la colaboración entre los gobiernos valenciano y catalán, Climent y Torrent han convenido iniciar este camino con la creación de diferentes grupos de trabajo centrados en ámbitos que son de interés para las economías de ambos territorios.

En primer lugar, se ha acordado incidir en la transferencia tecnológica y la colaboración de empresas con y entre los institutos tecnológicos valencianos y los centros tecnológicos y centro Tecnio catalanes. Una colaboración que podría ampliarse al trabajo conjunto de los Digital Innovation Hubs que, actualmente, impulsan los ejecutivos de ambos territorios.

Otro ámbito identificado es el de la movilidad del futuro, conectada, inteligente y autónoma. Los dos consellers han acordado explorar la colaboración en iniciativas enfocadas al desarrollo y transformación de estos sectores: desarrollo de nuevas soluciones, servicios y productos; impulso de funcionalidades autónomas avanzadas y de conectividad vehículo-vehículo; infraestructuras de test y certificación.

En una comparecencia conjunta, el conseller de Economía ha explicado que «consideramos que las autonomías somos las que tenemos que liderar la administración de estos fondos en las políticas industriales porque podemos dar mejor respuesta a las necesidades de los sectores y empresas que se agrupan en nuestros sistemas productivos locales».

Además, Climent ha resaltado que «la mayoría de estos fondos deberían destinarse a financiar la digitalización de las pymes, que son la base de nuestro tejido productivo, para que sean ellas las protagonistas del proceso de transformación de nuestra economía».

El conseller Torrent ha expuesto que «los dos Gobiernos coincidimos que podemos contribuir a potenciar la competitividad y resiliencia de nuestras economías con proyectos colaborativos entre los dos territorios».

Sobre los fondos Next Generation, Torrent ha afirmado que «constituyen una oportunidad histórica que necesitamos aprovechar». «Estamos convencidos de que es desde Cataluña y la Comunitat Valenciana desde donde podemos gestionar con más eficacia los Fondos Europeos», ha dicho.

Torrent ha insistido en «la necesidad de que el Estado canalice y transfiera los recursos para lograr mayor eficacia, eficiencia y capilaridad en la gestión de estos fondos».

Búsqueda de sinergias y proyectos conjuntos

También durante la reunión, los dos consellers se han comprometido a estudiar la búsqueda de sinergias e intereses comunes, incluyendo la posibilidad de presentar proyectos conjuntos, para acceder al mayor porcentaje posible de fondos europeos de recuperación, con el objetivo de potenciar dos modelos económicos muy similares y vertebrar un espacio de prosperidad y sostenibilidad que representan los dos territorios en el arco mediterráneo.

En este sentido, Climent ha anunciado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad de Cataluña (Acción), presentarán una manifestación de interés conjunta para un proyecto de movilidad eléctrica.

Este proyecto tendrá como objetivo la vertebración del corredor mediterráneo mediante puntos de recarga de uso público, englobando así de manera conjunta toda la cadena de valor de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Además integrará en una plataforma global la monitorización y control de toda la infraestructura.

El encuentro institucional ha comenzado con la visita al centro de emprendimiento Pier01 de Barcelona Tech City, donde Climent ha conocido sus espacios de innovación, el Tech Barcelona y el proyecto Urban Tech Campus. Ambos responsables también han visitado las instalaciones del BSC Barcelona Supercomputing Center, un centro líder en supercomputación a nivel internacional, y han mantenido una reunión de trabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here