Según el recuento provisional de la policía francesa, son más de 128 los fallecidos y varias decenas de heridos los que ha dejado una cadena de atentados terroristas que se produjeron anoche en el centro urbano de París. Entre los afectados solo hay un español, cuya vida no corre peligro.

Los ataques iniciaron hacia las 10 de la noche en los distritos 10 y 11 de la capital, siendo el más grave el que se registró en Bataclan, una conocida sala de conciertos, donde se han producido la mayoría de víctimas. Otras explosiones se produjeron cerca del Estadio de Francia, donde se jugaba un amistoso entre Francia y Alemania.

Fuentes de la investigación han confirmado que entre los muertos hay ocho terroristas, pues algunos detonaron los explosivos que llevaban pegados a su propio cuerpo y otros fueron abatidos por la policía. Esta situación llevó a decretar el estado de emergencia en todo el país y el cierre de fronteras.

*Advertencia: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad.

Los atentados de anoche se produjeron 10 meses después de que fuera atacada la sede de la Revista Charlie Hebdo, donde los yihadistas, inconformes por las caricaturas satíricas sobre el Islam que realizaba esta publicación, asesinaron a varias decenas de trabajadores.

Desde entonces, el gobierno francés estaba en alerta por otro posible atentado en el país. Si bien en los últimos meses se frustraron más de seis planes de atentados, en este ocasión las autoridades no lograron adelantarse para evitar la tragedia, considerada ya la peor en Europa desde el 11-M.

Lo sucedido ha promovido la solidaridad hacia París y entre quienes se encontraban presentes en la zona. Los parisinos ofrecieron sus casas para albergar a las personas que no querían tomar el metro por miedo, mientras que otros internautas lamentaron lo ocurrido bajo el lema #TodosSomosParis. 

Esta mañana varios presidentes y autoridades de gobierno de todo el mundo han manifestado su apoyo a Francia y en algunas ciudades, como Barcelona, se ha llevado a cabo un minuto de silencio como señal de respeto a los fallecidos.

Por medio de un comunicado, el Estado Islámico (ISIS) ya ha reivindicado su autoría, explicando que estos últimos ataques forman parte de su cruzada contra Francia por la intervención que está llevando a cabo en Siria. Además, ha amenazado con acciones similares en los países que acompañen a esta nación a luchar contra ellos.

Y en un video, los yihadistas han asegurado que “Mientras sigáis bombardeando no vais a vivir en paz y tendréis miedo hasta de ir al mercado”. En él, hace un llamamiento a los musulmanes para que, allá donde estén, salgan a luchar contra los infieles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here