Brexit EU

La Unión Europea y Reino Unido han llegado a los primeros acuerdos oficiales. Theresa May se reunía con Michel Barnier, el responsable de la negociación del Brexit en Bruselas, y se cerraban los primeros acuerdos. Las discrepancias de los últimos meses, como en la cumbre de Salzburgo, han quedado atrás: ahora parece que la resolución del Brexit ya tiene fecha final.

La primera ministra del Reino Unido confirmaba los primeros acuerdos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre ellos: los ciudadanos europeos que actualmente viven en territorio británico podrán permanecer en el país. Barnier se definía como el responsable de esta negociación en sus últimas declaraciones, además de confirmar que “se han realizado progresos decisivos”. Barnier se mostró contento con los primeros pasos finales hacia el cierre del Brexit, pero para Theresa May las negociaciones han sido más duras.

Una cumbre para un acuerdo definitivo

El 25 de noviembre se celebrará una cumbre que reunirá a todos los Gobiernos implicados para llegar a un acuerdo definitivo y una declaración política para estructurar las relaciones políticas, comerciales y económicas entre el Reino Unido y la UE en un futuro. También se celebrará una reunión con los diferentes ministros de la UE, que servirá para allanar las resoluciones finales de la cumbre.

En marzo de 2019 el Reino Unido será un país completamente independiente, ya no formará parte de la Unión Europea. Barnier defiende una salida amistosa, pues quiere que el Reino Unido “siga siendo amigo y aliado de la Unión Europea”. Los detalles de esta salida no se discutirán en la cumbre, sino que se irán definiendo y ajustando una vez la salida de la UE se haya ejecutado. Bernier, a pesar de no estar de acuerdo con el Brexit, defiende una salida limpia y justa en la se aseguren unos lazos sólidos con el Reino Unido de cara al futuro.

Repercusión del Brexit en las divisas

Desde que se anunció la salida del Brexit, el Reino Unido y más en concreto su divisa, han sido los grandes perjudicados: los medios de comunicación ingleses se hacían eco de todos los fallos de su gobierno. Plataformas de divisas como Vestle auguraban un futuro muy incierto a la libra esterlina. De hecho, los analistas de Vestle avanzaban que la divisa estaría a la baja durante muchos meses respecto a otras divisas conocidas y de importancia en el trading como el dólar y el yen.

Con estas decisiones finales, la UE evita poner fronteras entre Reino Unido e Irlanda, mientras que se respeta el mercado de la UE y los derechos de los territorios del Reino Unido. A pesar de que ambas partes llegan a acuerdos, los escritores financieros de Vestle ya adelantan que los instrumentos financieros del Reino Unido podrán verse afectados por las próximas decisiones o por el resultado de la cumbre a final de este mes, por lo que los inversores deberán estar atentos a las reacciones del mercado en caso de querer operar en instrumentos del Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here