Fuente: Sopitas

Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha vuelto a escapar. El narcotraficante se fugó la noche de este sábado de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano I, en México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la última vez que fue captado por las cámaras del centro fue a las 20:52, hora local, cuando se encontraba en el área de duchas para “asearse”.

Al pasar los minutos y comprobar que no se encontraba en su celda, se dio la voz de alerta y, poco después, se confirmó la fuga, por lo que se inició con el operativo de búsqueda.

Este ha abarcado toda la zona y carreteras de los estados vecinos. Además, se suspendieron los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Horas después, sin embargo, no hay ni rastro de Guzmán.

https://www.youtube.com/watch?v=BQlnTqRPsDI

Este hecho, que sucede durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto y parte de su Gabinete a Francia, ocupa ya los principales titulares de los diarios internacionales. Y es que es la segunda ocasión que el capo se escabulle.

La primera vez, fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera con Guatemala, en 1993, y trasladado a esta misma cárcel durante dos años.

Posteriormente, fue llevado a Puente Grande, Jalisco, de donde se escapó en 2001 tras sobornar a los guardianes y salir escondido en un carrito de la lavandería.

Desde entonces se convirtió en el “narcotraficante más buscado del mundo” y se estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares, apareciendo incluso en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

El año pasado, el 22 de febrero, fue recapturado con ayuda de Estados Unidos en Mazatlán y, aunque el gobierno norteamericano buscó su extradición, las autoridades de justicia decidieron que primero tenía que cumplir su condena en México.

Apenas un año y cinco meses después, Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa (o La Federación), vuelve a estar en paradero desconocido.

Dicha oganización habría logrado introducir entre 1990 y 2008, más de 200 toneladas de cocaína en territorio estadounidense e ingresar de contrabando a México, más de 5.800 millones de dólares en efectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here