Foto: captura de vídeo Euronews

Este jueves, y por medio de una comparecencia televisada, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. Ello, después del último capítulo de crisis económica que vive el país desde junio y que llevó a negociar con la Unión Europea un tercer rescate.

Tal situación ha provocado una profunda división en el seno del partido, con renuncias de altos cargos de Gobierno tras la decisión que aceptar nuevamente duras condiciones para hacer frente a los pagos de deuda que se acumulan para los helenos, pese a que en el referendum la ciudadanía votó en contra.

Aunque no se ha especificado una fecha para los nuevos comicios, extraoficialmente se cree que estos podrían llevarse a cabo el próximo 20 o 27 de septiembre. Tsipras indicó que ha tomado esta decisión, después de no poder cumplir muchas de las promesas por las que fue elegido democráticamente, si bien ha agregado que la prioridad era “salvar el país”.

“Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no en Bruselas”

El lider de Syriza, agregó: “Tengo la conciencia muy tranquila y estoy orgulloso de la batalla que di. Europa no es la misma después de estos seis meses”. Para justificar sus palabras, explicó que se lograron rebajar algunas condiciones referentes a la eliminación de las ayudas sociales.

Esta noticia, que llega inmediatamente después de que se recibiera el primer tramo de la ayuda pactada (26.000 millones de euros) y de que se realizaran los pagos pendientes al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, no ha sorprendido, pues había sido un secreto a voces durante las últimas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here