Esta madrugada, la Secretaría de Gobernación de México divulgó ante los medios de comunicación el vídeo de la cámara de seguridad de la cárcel de El Altiplano, donde se observa el momento justo en el que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desaparece de su celda el pasado 11 de julio.

Esta, la número 20 de un área de tratamientos especiales, es de unos 10 metros cuadrados, con mobiliario de cemento y sin objetos personales, más allá de una placa luminosa y unas botellas de agua.

Momentos antes de partir, se le ve ir y venir del área de aseo. Luego decide cambiarse los zapatos, para dirigirse de nuevo a las duchas y, oculto por un medio muro, desciende por el túnel de 1,5 kilómetros que mantenía en secreto aprovechando los puntos ciegos de vigilancia.

Para llevar a cabo su plan de fuga, el prófugo esperó a que los guardias le dieran su medicina, antes de dormir. Se cree que el personal de presidios podría haberle ayudado a salir de la cárcel, como ya ocurrió en su primera escapada.

Toman medidas para encontrarle

Autoridades del centro explicaron que, hasta ese mismo momento, su comportamiento era normal, como el de cualquier otro preso que pasa encerrado durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, otros analistas sí detectan cierto grado de nerviosismo en sus movimientos.

Chapo actualLa difusión de estas imágenes es parte de las actuaciones desesperadas del gobierno mexicano para tratar de encontrar a Guzmán y reponerle a esta nación parte de su orgullo herido. Con este mismo fin se desplegaron miles de militares y agentes de inteligencia por todo el país, y se han mostrado las fotos de “El Chapo” antes de ser confinado, donde aparece con pelo rapado a sus 58 años.

Pese a estas acciones, lo cierto es que conforme pasan las horas parece cada vez más improbable que lo atrapen y, según los expertos, será difícil que vuelva a cometer errores pasados, como cuando fue detenido al ir a visitar a su esposa e hijas a Mazatlán en 2014. Capturarlo de nuevo, opinan muchos, podría requerir varias décadas.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here