Brexit

Ante la salida efectiva del Reino Unido de la UE, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha contestado a estas 13 preguntas frecuentes de españoles afectados por el Brexit:

1. Vivo en el Reino Unido y tengo intención de seguir haciéndolo después del Brexit. ¿Qué tengo que hacer?

Después de la fecha del Brexit todos los ciudadanos europeos que deseen residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido (o seguir haciéndolo), deberán pasar, obligatoriamente, por un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico (Home Office) llamado “EU Settlement Scheme”.

En base al “EU Settlement Scheme” se otorgarán dos estatus: el settled status o permiso de residencia indefinido, para aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares que lleven residiendo más de 5 años en el Reino Unido de forma continua (es necesario probar la residencia en el Reino Unido durante 6 meses en un periodo de 12 meses) y el pre-settled status o permiso de residencia temporal, para aquellos ciudadanos de la UE que aún no hayan alcanzado los 5 años de residencia.

2. ¿Qué plazo tengo para solicitar el “EU Settlement Scheme”?

En caso de acuerdo, los ciudadanos de la UE deberán solicitar la inscripción conforme al “EU Settlement Scheme” hasta el 30 de junio de 2021 si quieren seguir residiendo en el Reino Unido. Para ello, es necesario que el ciudadano haya residido en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. En caso de no acuerdo, los ciudadanos de la UE deberán solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2020 si quieren continuar viviendo en el Reino Unido, pero será necesario que hayan residido en el Reino Unido antes de la fecha Brexit.

3. Quiero empezar a residir en el Reino Unido después del Brexit. ¿Qué tendré que hacer?

En caso de acuerdo, todos los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido para trabajar y residir podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2020 y solicitarlo conforme al “EU Settlement Scheme”. Los ciudadanos de la UE que deseen entrar en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 tendrán que adaptarse al futuro sistema migratorio británico. En caso de no acuerdo, aquellos ciudadanos de la UE que deseen llegar al Reino Unido después del día del Brexit pero antes del 31 de diciembre de 2020 podrán entrar sin visado y residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020. En el caso anterior, quienes deseen continuar residiendo en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 deberán tramitar, antes de esa fecha, un permiso de residencia llamado “European Temporary Leave to Remain” (EURO TLR), que les permitirá residir en el Reino Unido durante 36 meses. Después, si desean quedarse, deberán realizar las gestiones pertinentes en base al futuro sistema migratorio británico.

4. Vivo en el Reino Unido, quiero viajar a España y no volveré hasta después del Brexit. ¿Pueden denegarme la entrada si aún no he solicitado el “EU Settlement Scheme”?

Con independencia de que haya o no acuerdo, los ciudadanos de la UE pueden entrar y salir del Reino Unido utilizando un Documento Nacional de Identidad o el pasaporte hasta el 31 de diciembre de 2020. Para ello, no es necesario que los residentes en el Reino Unido hayan solicitado la inscripción conforme al “EU Settlement Scheme”. No obstante, si deseas inscribirte y necesitas asistencia durante el procedimiento puedes solicitar cita previa en la Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres o en el Consulado General de España en Edimburgo.

5. ¿Seguiré pudiendo ejercer mi profesión en el Reino Unido? ¿Qué ocurre con mi titulación profesional?

En caso de acuerdo, para los que se inscriban conforme al ”EU Settle-ment Scheme”, se seguirá aplicando el régimen derivado del Derecho de la Unión hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que no sería necesario realizar actuación alguna sobre este extremo. Si no hubiese acuerdo, se concederá el reconocimiento cuando se solicite antes de la fecha Brexit. Para los que lleguen después de esa fecha, el Reino Unido ha adoptado un sistema general de reconocimiento basado en la equivalencia de cualificaciones. Las autoridades competentes del Reino Unido están obligadas a considerar las solicitudes de reconocimiento de títulos de Suiza y del Espacio Económico Europeo, pero solo están obligadas a otorgar el reconocimiento a las titulaciones que sean comparables a los requisitos y estándares del Reino Unido en cuanto a alcance, nivel y contenido.

6. Vivo en el Reino Unido, ¿seguiré teniendo derecho a la sanidad después del Brexit?

En caso de acuerdo, se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en el Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. El derecho a la sanidad será independiente de estar o no registrado y ,lo que es más, el personal médico no tendrá derecho a hacer controles más allá de pedir el pasaporte o la tarjeta sanitaria que, en caso de Acuerdo, seguirá teniendo vigor. En caso de no acuerdo, no habrá cambios para aquellos que posean el pre-settled status, el settled status, residencia legal en el Reino Unido o derecho a ella antes del día de salida, puesto que continuarán gozando de cobertura sanitaria gratis tras el Brexit. Para generar el derecho a atención sanitaria gratuita, los ciudadanos que se trasladen al Reino Unido después del Brexit deberán probar la residencia ordinaria en el Reino Unido. Los ciudadanos que estudien o visiten el país temporalmente deberán asumir los gastos sanitarios que generen a menos que les sea de aplicación alguna de las siguientes circunstancias: que haya un acuerdo en vigor sobre sanidad entre el Reino Unido y el país de procedencia o que le sea de aplicación alguna de las excepciones sobre tarifas por servicios sanitarios (accidente, urgencia o atención primaria).

7. ¿Cuánto tiempo me puedo ausentar de Reino Unido sin perder el settled status?

Una vez obtenido el settled status, el ciudadano podrá ausentarse del Reino Unido hasta un máximo de 5 años continuos sin perder su estatus.

8. ¿Cuánto me puedo ausentar de Reino Unido sin perder el pre-settled status?

El pre-settled status es un permiso de residencia temporal que tiene una validez de 5 años desde que se concede. Éste régimen concede un plazo de 5 años para que el ciudadano de la UE solicite el settled status una vez acumulados 5 años de residencia continua en el Reino Unido. Es importante tener en cuenta que, en el caso del pre-settled status, se permiten ausencias máximas de hasta 2 años sin perder el permiso. No obstante, para poder solicitar el settled status se requiere una residencia continua de 5 años en el Reino Unido. La residencia continua se interrumpe cuando el ciudadano de la UE se ausenta del Reino Unido más de 6 meses en 12 meses. Si se pierde el cómputo de años, el reloj vuelve a 0, pero será posible solicitar el pre-settled status si el ciudadano de la UE vuelve al Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 en caso de acuerdo, o antes del Brexit, en caso de no acuerdo.

9. Un ciudadano español que tenga el settled o pre-settled status, ¿puede reagrupar a sus familiares después del Brexit?

En caso de acuerdo, los cónyuges, parejas de hecho, hijos o nietos (menores de 21 o mayores de 21 años pero dependientes) y padres o abuelos dependientes del ciudadano de la UE (sea cual sea su nacionalidad) podrán entrar en el Reino Unido en cualquier momento después del Brexit, siempre que la relación exista antes del 31 de diciembre de 2020 y en el momento de la entrada en el Reino Unido (excepto hijos futuros que podrán entrar en el Reino Unido en cualquier momento). El resto de familiares solo podrán ser reagrupados si residen en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. Los familiares extracomunitarios de un ciudadano de la UE que no residan en el Reino Unido, deberán solicitar un «family permit» antes de entrar en territorio británico para poder entrar o reunirse con su familiar de la UE en el Reino Unido. Una vez en el país, tendrán un plazo de 6 meses desde su llegada para solicitar el pre-settled status en base al “EU Settlement Scheme”.

En caso de no acuerdo, se establece un plazo máximo para que los familiares de un ciudadano de la UE puedan reunificarse con su familia en el Reino Unido: hasta el 29 de marzo de 2022 para aquellos familiares cercanos (hijos menores de 21 años e hijos mayores de 21 años pero dependientes, cónyuges y parejas de hecho, padres y abuelos) siempre que la relación exista antes del Brexit. Hasta el 29 de marzo de 2022 para descendientes nacidos entre la fecha del Brexit pero antes del 29 de marzo de 2022. Hasta el 31 de diciembre del 2020 para cónyuges, parejas de hecho y otros familiares dependientes cuya relación empezara después de la fecha Brexit.

10. ¿Cómo podrán los turistas entrar y salir del Reino Unido? ¿Necesitaré pasaporte si viajo después del Brexit?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, con independencia de que haya o no acuerdo, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido tanto si son residentes como si viajan por turismo y tanto con un pasaporte emitido por cualquier Estado Miembro, como con un Documento Nacional de Identidad, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia.

11. ¿Es necesario que los estudiantes internacionales soliciten la inscripción conforme al “EU Settlement Scheme”?

Los estudiantes que están en la actualidad en el Reino Unido o vayan a iniciar sus estudios después del Brexit no necesitan solicitar su inscripción en base al EU Settlement Scheme siempre que acaben sus estudios y tengan intención de volver a su país de origen o residencia habitual antes del 31 de diciembre de 2020. Un pasaporte emitido por un Estado Miembro o un Documento Nacional de Identidad es prueba suficiente para estudiar y seguir haciéndolo en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020. Aun así, deberán solicitar en base al “EU Sett-lement Scheme” antes de que acabe el plazo si tienen intención de seguir estudiando en el Reino Unido o empezar a trabajar una vez acabados sus estudios.

12. Tengo un carnet de conducir español. ¿Voy a poder seguir conduciendo en el Reino Unido sin problemas?

Los residentes en el Reino Unido que empezaron su estancia siendo menores de 67 años podrán seguir conduciendo en el Reino Unido con un carnet de conducir emitido por un Estado miembro sin cambios hasta los 70 años. Si pasó a ser residente en el Reino Unido siendo mayor de 67 años, podrá seguir usando su carnet de conducir europeo hasta un máximo de 3 años. Posteriormente, deberá intercambiar su carnet de conducir español por uno británico. Los visitantes podrán seguir usando su carnet de conducir europeo. Después del Brexit, en caso de no acuerdo, será necesario que el vehículo tenga una Carta Verde o «green card» si no está asegurado en el Reino Unido. La Carta Verde es el Certificado Internacional de seguro de Responsabilidad Civil de vehículos terrestres automóviles.

13. Acabo de conseguir la nacionalidad británica. ¿Debo hacer algo para no perder la española?

Tal como establece el art. 24. del Código Civil, el español de origen que residiendo en el extranjero adquiere voluntariamente una nacionalidad extranjera o utiliza una nacionalidad extranjera que tenga atribuida desde antes de su mayoría de edad, podrá conservar la nacionalidad española si declara su voluntad de conservarla antes de los tres años desde dicha adquisición o desde su mayoría de edad en el Consulado de su lugar de residencia. Por tanto, en cuanto un mayor de edad adquiera la nacionalidad británica, deberá comunicar su voluntad de conservar su nacionalidad española en el plazo de 3 años desde la adquisición de la nacionalidad británica. La declaración de conservación deberá realizarla o en el Consulado de España en Londres o en el Consulado de España en Edimburgo, dependiendo de donde resida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here