Foto: Audiencia Provincial de Baleares / Google Maps

Este 17 de febrero la Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha dado a conocer la sentencia del caso “Nóos”, que contempla penas de entre un año y dos días de prisión a 8 años y tres meses para siete de los acusados.

El fallo, que ya ha sido comunicado a las partes, indica que Iñaki Urdangarin Liebaert deberá cumplir 6 años y tres meses de prisión, mientras que su esposa, la infanta Cristina, ha sido absuelta.

Urdangarin ha sido declarado autor responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial, con un delito de falsedad en documento público y de malversación de caudales públicos; también varios delitos de fraude a la Administración Pública y contra la Hacienda Pública, así como de tráfico de influencias.
Además de la prisión, se le han impuesto 7 años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros, quedando absuelto del resto de delitos por los que se le estaba juzgando.

Su socio, Diego Torres Pérez, deberá cumplir una pena de 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros. Mientras, Jaume Matas Palou, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial.

Por su parte, José Luis Ballester Tuliesa y Gonzalo Bernal García, han recibido una pena de 15 meses y dos días de prisión, que se sustituyen por multas y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación para empleo o cargo público en Baleares. Juan Carlos Joaquín y Miguel Ángel Bonet Fiol deberán pagar también una multa.

Finalmente, el tribunal ha absuelto a Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro, si bien ha declarado la responsabilidad civil de ambas a título lucrativo. La infanta, por tanto, “responderá conjunta y solidariamente con Iñaki Urgangarin respecto a la responsabilidad civil de este último hasta la cuantía de 265.088,42 euros. Esta cantidad se eleva en el caso de Tejeiro a los 344,934,31 euros.

Han quedado igualmente absueltos de los delitos de los que estaban acusados: Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca.

La acusación popular ejercida por Manos Limpias deberá satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Tejeiro y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

Antecedentes del caso

Este fallo de la Audiencia Provincial señala que la contratación por parte de la administración Balear de la mercantil Nóos Consultoría Estratégica, SL, conformada por Diego Torres e Iñaki Urdangarin, para la realización de la denominada “Oficina del Proyecto” y de la Asociación Instituto Nóos para la realización de los eventos denominados “Illes Balears Fórum 2005 y 2006”, no se hizo de forma legal.

Esta respondió a una “decisión unilareral del entonces Presidente del Gobierno Balear debido a la influencia ejercida por D.Ignacio Urdangarin”. Para ello el acusado se habría valido de la amistad que tenía con el Director General de Deportes, José Luís Ballester.

Además, Torres y Urdangarin no tributaron a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se aplicaron deducciones que no les correspondían, defraudando al erario público má de 120.000 euros que fueron ocultados a través de un entramado societario internacional radicado en Belice y Reino Unido para que pudieran volver al circuito legal.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here