Foto: Wikimedia

El Tribunal Constitucional (TC) ha informado este martes su decisión de declarar inconstitucional y nulo el artículo 1 de la Ley 28/2010 que prohíbe la celebración de corridas de toros y otros espectáculos taurinos en Cataluña.

Esta resolución parte de un recurso presentado por el grupo parlamentario popular en el Senado, donde se considera que la competencia de la Generalitat en materia de espectáculos públicos no incluye la prohibición de las corridas de toros, declaradas por ley como patrimonio cultual inmaterial.

La sentencia expone que con esta prohibición, la comunidad autónoma estaba menoscabando la competencia del Estado en materia de cultura. De este modo se considera que las “corridas de todos son una expresión más de carácter cultural”.

El TC también ha informado que ha habido tres votos particulares discrepantes, por considerar que no se han ponderado lo suficiente las competencias que tiene Cataluña en cuando a la protección de animales y de defensa de los valores culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here