Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido este fin de semana en Barcelona y Granollers a tres yihadistas, los cuales se dedicaban a buscar adeptos a través de Internet en nombre del DAESH/Estado Islámico.

Para ello utilizaban perfiles falsos en diversas redes sociales y foros, a través de los cuales contactaban con varios grupos de mujeres residentes en España, para convencerlas de sus ideas y que se unieran a su organización.

En esta operación, que se llevó a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN), fueron apresados dos hombres, de 32 y 42 años, ambos de origen marroquí.

Entre los capturados el sábado, hay también una mujer, de 24 años y natural de Granollers, que participaba activamente en estos grupos y que planeaba viajar de forma inminente a Afganistán, según indicaron fuentes de la investigación.

Además se ha tomado declaración a otras cuatro personas por su relación con los detenidos. Los yihadistas ya fueron trasladados a Madrid y está previsto que rindan declaración el próximo martes en la AN.

Varios meses de investigación

Desde hace varios meses la Guardia Civil estaba tras la pista de esta red, en el marco de las investigaciones continuas que se realizan sobre las comunicaciones de los miembros del DAESH y residentes en España.

Este seguimiento cibernético, explican fuentes policiales, es un trabajo complejo, pero que ha permitido descubrir que se está llevando a cabo una intensa labor de radicalización entre mujeres a través de varias plataformas de mensajería instantánea.

Es por ello que, en el último año, ya se han detectado varios casos de mujeres españolas adoctrinadas en ideas afines al terrorismo islámico que practica el DAESH y que estaban preparando sus viajes a zonas de conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here