Apurando al máximo segundo plazo -fijado para las 10 de la mañana de este jueves-, la Generalitat de Cataluña ha enviado hoy la segunda carta de respuesta solicitada por el presidente español Mariano Rajoy, en relación a lo acontecido el pasado 10 de octubre en el Parlament.

Este requerimiento surge a raíz de las declaraciones que Carles Puigdemont hizo tras el 1-O.  Mediante este mecanismo, el Gobierno pretendía saber con total certeza si se declaró o no la indenpendencia de Cataluña. Además, pedía al President “volver a la legalidad constitucional”, rechazando su oferta de diálogo tal y como ha sido planteada.

Aunque muchos analistas interpretan, tras analizar el último texto de Puigdemont, que no hubo tal declaración, la falta de una respuesta clara no ha gustado al Gobierno, que ya ha anunciado que continuará con los trámites previstos para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Si no hay ningún cambio de última hora, será el próximo sábado 21 de octubre cuando en Consejo de Ministros se aprobarán las medidas para implementar este artículo.

Aunque Puigdemont no ha respondido aún a este comunicado del Gobierno, en la misma carta que envió previamente, indica que: “si el Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión”, haciendo referencia al encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural y del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, “el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

Quedá por ver, por tanto, qué es lo que sucede en los próximos días. Si finalmente se aprueban la medidas del 155 en el Consejo de Ministros de este sábado, éstas se elevarán al Senado. Ello, según ha leído el portavoz del gobierno Íñigo Méndez de Vigo, “con el fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here