Tras meses de rifirrafe político, el 1-O ha llegado y desde primera hora de la mañana se está realizando el referéndum por la independencia en Cataluña, declarado ilegal por el Gobierno Central.

Tal polarización ha provocado momentos de gran tensión y numerosos incidentes en las calles.

Según el Govern, se contabilizan más de 890 personas heridas durante las cargas policiales de las últimas horas.

La mayoría de ellas se han producido cuando la policía ha accedido a los centros de votación para requisar urnas y material electoral.

Interior informa que por el momento hay también nueve agentes de la Policía Nacional heridos y otros tres agentes de la Guardia Civil.

Gobierno y Govern no ceden

Las autoridades han desactivado durante la mañana el Censo Universal, que permitía a los catalanes votar en cualquier colegio electoral, aunque no fuera el asignado, con papeletas sin sobre o impresas desde casa.

Pese a que el Ejecutivo se ha mantenido firme, e incluso la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que “no ha habido ningún referéndum”, miles de ciudadanos han logrado votar.

Entre ellos, los principales impulsores de este proceso, como Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat de Cataluña o Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

El Govern ha denunciado el uso desmedido de la fuerza para impedir esta jornada de votación, por lo que se ha hecho un llamado a instituciones europeas para que condenen estas acciones.

Durante la tarde Interior ha informado de la clausura de 92 colegios electorales en toda Cataluña y de la detención de tres personas, entre ellos un menor de edad, por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

Las cruentas imágenes en Cataluña han provocado reacciones a nivel internacional y ya se han realizado concentraciones en Londres y Edimburgo a favor del referéndum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here