Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el sí a la independencia ha ganado en el Parlament de Cataluña este viernes 27 de octubre.

La aprobación de la propuesta de Junts pel Sí y de la CUP supone, por tanto, el inicio de un proceso constituyente para establecer una república independiente.

El voto de los diputados ha sido finalmente secreto y no ha contado con la participación de los partidos de la oposición, que se han ausentado en el momento de las votaciones.

Al igual que durante la sesión de ayer, el President Carles Puigdemont ha evitado intervenir en el pleno.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los españoles y ha asegurado que “el estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Este mismo viernes y tras seis horas de debate, el Senado ha aprobado también aplicar el artículo 155 en Cataluña “para frenar el proceso independentista”.

Se trata de una medida que se aplica por primera vez en democracia y que ha sido apoyada por el Partido Popular y sus coaligados, el PSOE, Coalición Canaria y Ciudadanos.

Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCat, en cambio, han votado en contra. Entre otras restricciones, el 155 supone el cese inmediato del Presidente de la Generalitat y del Govern y la intervención de organismos y servicios, así como la convocatoria a elecciones para el 21 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here