Durante el Consejo de Ministros de este jueves se ha encargado a Enagás el sellado definitivo de los pozos del Castor, el almacén subterráneo de gas ubicado frente a las costas de Castellón y Tarragona.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado posteriormente que, en un plazo de seis meses, se tramitará el expediente necesario para llevar a cabo esta actuación.
Calvo ha agregado que la prioridad en estos momentos es evitar «el coste que supone una situación que ya no sirve al sistema gasístico español», además de garantizar la seguridad en la zona.
Estos trabajos de sellado y abandono de los pozos son el primer paso del proceso de desmantelamiento; se prevé que tendrán un coste de más de 200 millones de euros.
Acuerdo para desmantelar las instalaciones del almacén subterráneo de gas #Castor, ubicado frente a las costas de #Castellón y #Tarragona.
☑Se pone así fin a su hibernación y ordena el sellado y abandono definitivo de los pozos.#CMin pic.twitter.com/1eMGycHHU3
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 31, 2019
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, @carmencalvo_, para informar sobre los acuerdos del #CMin. https://t.co/SCPvTzwdI5— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 31, 2019
En 2014 ya se tomó la decisión de hibernar el almacén, tras los seísmos registrados en 2013 en Vinaròs.
Durante 2017, tras los informes de expertos del MIT y Harvard, se decidió no reabrir estas instalaciones hasta no tomar una decisión final al respecto.