Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que «la sentencia es un punto de inflexión y hay que tomar decisiones y hacer propuestas» durante una entrevista en TV3 hecha por el periodista y director de la cadena, Vicent Sanchis.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones horas después de haber comparecido en el Parlamento, donde ha hecho «una propuesta sobre cómo ejercer el derecho de autodeterminación en el plazo más breve posible».

Según el jefe del Ejecutivo, «este era mi deber como presidente de la Generalitat», ya que «es lo que el pueblo espera de nosotros». «Cuando vemos toda esta gente movilizada debemos estar a la altura hasta las últimas consecuencias», añadió.

El presidente de la Generalitat ha dicho durante la entrevista que la propuesta que ha lanzado esta mañana en el Parlamento «la tendremos que debatir con el resto de partidos y entidades».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que «me veo con fuerza para avanzar en el ejercicio del derecho de autodeterminación» ya que «es el mandato que yo tengo», recordando que «yo sólo acato lo que decide el pueblo de Cataluña «.

Opina sobre la sentencia y los altercados

En referencia a la sentencia del juicio del Procès, el presidente de la Generalitat ha asegurado que «no podemos permitirnos aceptar una sentencia que no se debería haber escrito nunca», porque aceptarla «supondría aceptar que no estamos a favor del derecho a decidir de Cataluña».

Sobre la decisión del Tribunal Supremo también ha asegurado que supone una «vulneración de los derechos fundamentales» y que fija «un precedente para cualquier ciudadano catalán o español».

Preguntado por la situación del Gobierno tras la sentencia, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que «lo último que nos podemos permitir son unas elecciones». En este sentido, el presidente ha incidido en que «todo el mundo acepta que ahora es el momento de reforzar las instituciones».

Respecto a los disturbios que se han producido en los últimos días en las calles del país, el jefe del Gobierno ha hecho un llamamiento a la calma y ha afirmado que «es imprescindible que se detengan».

«La violencia no nos representa ni nos ha representado nunca», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Respecto las actuaciones policiales, el presidente ha señalado que ha visto imágenes que no le han gustado y ha asegurado que «todos los casos en los que los protocolos hayan sido vulnerados se investigarán y se tomarán las decisiones que sean necesarias». Torra ha recordado que los Mossos tienen «la doble misión de mantener la seguridad y garantizar el derecho a la protesta», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here