Foto: Guardia Civil

Esta semana se han dado varios casos en la Comunidad Valenciana, de avisos a la policía por el hallazgo de artefactos explosivos de la Guerra Civil. El más próximo fue en Villafranca del Cid, donde un vecino de la localidad llamó a las autoridades para informar que en un descampado había aparecido un proyectil de grandes dimensiones.

Especialistas en desactivación de explosivos del GEDEX se desplazaron hasta el lugar, confirmando que se trataba de una pieza de calibre 75, por lo que decidieron proceder a su destrucción controlada para evitar accidentes. Ese tipo de casos, señala la Guardia Civil, son más frecuentes en nuestra región de lo que muchos podrían llegar a pensar.

Además de este tipo de artefactos, también se suelen encontrar botes de humo, bengalas de señalización o balizas, estas últimas especialmente en zonas costeras. Normalmente aparecen en áreas aisladas, de labranza o en dobles fondos de casas que fueron habitadas durante el conflicto armado.

Si se da el caso y te encuentras con una alguna vez, las recomendaciones que debes seguir para no poner tu vida en riesgo, según los agentes, son las siguientes:

  • La primera clave es: si es algo extraño que no sabes identificar, mejor ni lo toques.Llama al 062 para que agentes especializados puedan comprobar de qué se trata.
  • Tampoco dejes que nadie más, que no sea un agente especializado en explosivos lo haga, pues de igual manera estarías poniendo en riesgo a terceras personas. No hagas caso si te llaman exagerado o insisten en manipularlo.
  • Si estás de caminata, aléjate del lugar por la misma ruta por la que venías, pero en sentido contrario, pues si sigues puede haber más explosivos en la misma zona.
  • Aporta a las autoridades las indicaciones exactas de lugar en el que se encuentra del proyectil o la bomba. Puedes señalizarlo con elementos del entorno cercano, como piedras, ramas o una prenda de color llamativo.
  • También puedes resaltar el lugar con una marca en el suelo en forma de flecha o cruz, pero es importante que no enmascares el artefacto. Si tienes GPS, utilízalo para hacer llegar a los especialistas las coordenadas exactas del lugar.
  • Sigue las indicaciones del 062 y, si esperas a que lleguen, hazlo al menos a una distancia mínima de 300 metros.
Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here