Govern de la Generalitat

A primera hora de este lunes se ha dado a conocer la respuesta del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento realizado desde el Gobierno central para aclarar si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia de la región respecto a España.

Puigdemont se dirige en su respuesta al presidente Mariano Rajoy y asegura estar sorprendido por el texto de este requerimiento, en el que se expresa “la voluntad de su gobierno de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña”.

Seguidamente reitera su voluntad de diálogo y, tras recordar lo acontecido el 1 de octubre, señala que “aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas”. Además, agrega: “Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independente en el marco europeo”.

En esta misma carta Puigdemont menciona también un plazo de dos meses para emplazar al Gobierno a dialogar sobre esta cuestión para encontrar “una solución acordada”. Termina el escrito con dos peticiones: “que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña” y que “concretemos lo antes posible una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”.

Tras esta respuesta, en la que no termina de concretar si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre, ya han comenzado a llegar las primeras reacciones. Por su parte, el Gobierno español ha pedido de nuevo a Puigdemont que responda “sí o no” a la pregunta y le invitó a dialogar en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que esperan que se produzca una nueva constestación más precisa antes que termine el segundo plazo, fijado para el próximo jueves 19 de octubre. En caso contrario se podría terminar de activar el citado artículo 155 de la Constitución española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here