Con una hora de retraso respecto al horario previsto, ha comenzado la declaración del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Durante más de 30 minutos Puigdemont ha hecho un repaso cronológico a un proceso que ha calificado como histórico.

Tras reconocer los resultados del 1-O ha declarado la independencia. Sin embargo, inmediatamente después, ha pedido suspender durante algunas semanas los efectos de la misma.

El motivo, ha explicado, es poder establecer un diálogo y negociar con el Gobierno. “Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, ha expresado.

Las declaraciones de Puigdemont parecen no haber sido del agrado de la CUP, que pretendía escuchar esta noche una declaración clara de independencia y hasta las últimas consecuencias, ni de muchos independentistas congregados frente al Parlamento.

Govern de la Generalitat

De hecho, la CUP ha pedido que se establezca un tiempo máximo para este periodo y suspendería su actividad parlamentaria.

El Gobierno, a través de Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta noche que han convocado para mañana un consejo de ministros extraordinario a las 9 de la mañana para decidir qué medidas tomar después de la declaración de Puigdemont.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here