Foto: Guardia Civil

La Escuela de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil en Madrid, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentaron este miércoles, Día Internacional contra la Violencia de Género, un estudio científico de entrenamiento de perros que se está llevando a cabo para ayudar a combatir los casos de maltrato.

El proyecto está dirigido a empoderar a las víctimas al participar activamente en el adiestramiento, dándoles habilidades y competencias que las hagan menos vulnerables. Lo que se busca comprobar es si, mediante esta acción, al tener que imponer su autoridad frente al animal y dar órdenes claras para la resolución de problemas, su capacidad de control mejora.

En una primera fase de esta investigación, un equipo de agentes policiales entrenaron y socializaron a Lux, un pastor belga de color negro, con los investigadores y una víctima real. Posteriormente, el estudio se centrará en analizar el vínculo afectivo con esta última y el cambio tanto en su calidad de vida como en su autoestima.

María Elena Hernández Corrochano, quien ha estado a cargo de la coordinación de este proyecto, explicó que el perro aporta más seguridad, al actuar como escudo o barrera ante una posible agresión. Sin embargo, remarcó la cabo primero Paloma, del grupo de Guías de Perros de la Guardia Civil, este no está entrenado para herir o causar daño, sino para disuadir.

Más de 20.000 casos en España

Por otro lado, Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil, indicó que la institución cuenta con más de 17.000 efectivos en el Sistema de Seguimiento Integral para los casos de violencia de género y que hay 276 puntos de atención especializada en todo el país, enfocados a la protección y prevención del maltrato.
Hasta el 30 de octubre de este año, agregó, se contabilizan 21.421 casos, de los que 16.795 cuentan con una orden de protección activa. Durante el primer semestre de 2015, además, se realizaron 875 charlas a jóvenes de diferentes centro educativos para crear conciencia e informarles sobre qué modalidades de violencia contra la mujer existen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here