Este 1 de junio el Congreso de los Diputados ha votado la moción de censura al Gobierno y se ha elegido como nuevo presidente a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

De este modo Sánchez se convierte en el primer presidente en acceder al cargo tras ganar una moción, algo que obliga a Mariano Rajoy a abandonar La Moncloa.

En la votación, el socialista ha conseguido los 84 votos de los diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 8 del PDeCat, 5 del PNV, 2 de EH Bildu y el de Pedro Quevedo de NC.

padri sánchez nuevo presidente

Solamente ha habido una abstención, la de Coalición Canaria, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

El resultado ha sido, por tanto, de 180 votos a favor de Pedro Sánchez, 169 votos en contra y una abstención.

Primeras reacciones

Como nuevo presidente, Sánchez ha agradecido al Congreso el apoyo recibido y ha prometido trabajar por la estabilidad de España y la cohesión social.

Se ha referido, concretamente, a la necesidad de atender urgencias sociales pendientes y cuestiones medioambientales y de género.

“Soy consciente de la responsabilidad que asumo”, ha agregado Sánchez.

Por su parte, Rajoy ha expresado que ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Estas han sido sus palabras:

El siguiente paso ha sido la comunicación oficial, al Rey Felipe VI en la Zarzuela, sobre la decisión del Congreso de formar un nuevo ejecutivo.

Posteriormente el BOE publicará el nombramiento y se producirá la toma de posesión de Sánchez. Mientras tanto, los ministros de Mariano Rajoy seguirán en funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here