Un total de 8 personas han sido detenidas y otras dos están siendo investigadas en el marco de la operación TRAVEL de la Guardia Civil, la cual ha permitido desarticular una organización especializada en el robo a turistas en la A-7 y AP-7 durante su paso por la Comunidad Valenciana.

Los delincuentes se dedicaban a sustraer los efectos personales del interior de vehículos identificados con matrículas extranjeras en áreas de servicio de Castellón, Valencia y Alicante.

Durante el operativo los agentes realizaron tres registros en Castellón, en los que se han intervenido euros, libras y dirhams por valor superior a los 10.000 euros; también 11 vehículos de alta gama, 25 relojes, 15 maletas, 17 bolsos, joyas, 9 gafas de sol y 20 teléfonos móviles.



Los detenidos son de nacionalidad rumana, entre los 25 y los 32 años de edad, a quienes se les atribuyen supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, robo con violencia, hurto y falsedad documental.

La operación TRAVEL inició el pasado mes de noviembre, a raiz de varios robos cometidos en las áreas de servicio de la A-7. Se cree que también esta red pudo haber cometido hechos similares en Tarragona y Murcia. En total, se les atribuye la comisión de 108 actos delictivos.


¿Cuál era su modus operandi?

Normalmente los delincuentes elegían parkings abiertos de fácil acceso en áreas de servicio. Una vez allí controbalan a los ocupantes de los vehículos con matrícula extrajera y especialmente elegían a víctimas de edad avanzada.

Para cometer los delitos utilizaban vehículos de alta gama. Uno de los ocupantes del mismo distraía a las personas preguntándoles por un lugar o dirección, mientras otro integrante de este grupo abría la puerta del vehículo y sustraía los efectos personales.

En alguna ocasión se llegó a arrastrar a una de las víctimas que se aferraba al bolso o a romper la ventanilla mientras el perjudicado se encontraba durmiendo en el interior.

La organización se dividía en células itinerantes para cometer los robos, por lo que utilizaban pisos en poblaciones limítrofes con estas vías para dormir. La Comandancia de Valencia ha llevado a cabo la operación, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Sagunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here