Foto: Turisme Ulldecona

“La Farga de Arión”, como es conocido este árbol en Ulldecona, es el olivo más longevo que se conserva en España, según revela un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene 1.701 años y se habría plantado hacia el 314 d.C., en tiempos del emperador Constantino I.

Antonio Prieto, catedrático de Dasometría de la Escuela técnica superior de ingenieros de montes, forestales y de medio natural de la UPM, ha estado a cargo de esta datación y asegura que no solo es el más viejo de la Península, si no uno de los de más edad en todo el mundo.

Para lograr fecharlo, se ha estudiado el perímetro del tronco a 50 centímetros del suelo y gracias a la telemetría láser se ha realizado una sección para poder calcular los años del árbol. Este procedimiento se ha utilizado como alternativa a otros sistemas, como el carbono 14 o la medición de los anillos de crecimiento.

Dentro de este mismo proyecto, también se está trabajando en determinar la antigüedad de la “Farga del Pou del Mas”, en La Jana (Castellón), cuya edad estimada es de 1.182 años. Ello significa que habría sido plantada en el año 833, durante el emirato de Abderramán II.

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

La Fundación del Banco Santander ha patrocinado esta investigación, con el apoyo de la Manconunidad de la Taula del Sénia. Este territorio, que comprende 27 pueblos valencianos, catalanes y aragoneses, tiene la mayor concentración de olivos monumentales del planeta. En total, suman 4.798 repartidos en 22 localidades.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here