Foto: YouTube

La Guardia Civil ha alertado esta semana de que se está produciendo una aumento considerable de llamadas relacionadas con falsos secuestros de familiares, especialmente en las provincias de Castellón, Valencia y Madrid.

Los delincuentes, se sabe, llaman desde cárceles de Chile, y fingen la voz y los gritos de auxilio de la persona que dicen tener secuestrada para aumentar la angustia de la familia y conseguir así rápidamente el rescate que solicitan a través de alguna empresa de envío de dinero.

Los internos disponen de teléfono móvil y se cree que realizan llamadas aleatoriamente valiéndose de una guía telefónica de España. Normalmente se exige una cantidad que va entre los 2.000 y los 10.000 euros para su liberación.

Este tipo de llamadas también se han producido en las provincias de Toledo, Córdoba, Asturias y Salamanca. En alguna ocasión, también se han realizado llamadas desde España por algún grupo organizado.

Ante esta situación, las autoridades han pedido mantener la calma y para ello los expertos del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil han presentado un decálogo con diez consejos a seguir en el caso de que alguien reciba este tipo de llamada:

  1. Tener mucha precaución con las llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
  2. Una vez atendida la llamada extorsiva, mantener en todo momento la calma y la serenidad.
  3. Escucha y deja que el interlocutor hable, e intenta grabar la conversación si es posible.
  4. Nunca facilites durante la llamada ningún dato personal o familiar, mucho menos de ubicación o contacto.
  5. Siempre deja una línea de teléfono libre para intentar localizar a la supuesta víctima o avisar a la vez a la Guardia Civil.
  6. Puedes intentar hacer alguna pregunta muy personal para que, en base a la contestación te permita asegurarte de que es un secuestro falso.
  7. No efectúes nunca por tu cuenta ningún pago monetario o la entrega de efectos de valor que te solicite el extorsionador.
  8. No dudes en cortar la comunicación. Seguramente desistirán pronto y pasarán a buscar otra posible víctima para esta estafa.
  9. Debes escribir inmediatamente todo lo que recuerdes y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.
  10. Por último se aconseja controlar los datos que tenemos volcados en las redes sociales y evitar encuestas que pregunten datos de tipo personal, ya que esto puede ser utilizado por los criminales para hacernos pensar que se trata de un secuestro verídico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here