Foto: Flickr/Bernal Saborio

Treinta y nueve provincias de quince comunidades españolas siguen hoy en alerta, debido a la intensa ola de calor que afecta a la Península y por la que se prevén temperaturas que podrían llegar a los 40 grados centígrados de máxima.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja, se mantiene en algunas provincias de Andalucía y Aragón, como Almería o Teruel, respectivamente. Castilla La-Mancha se encuentra en situación similar, pues se espera que en Ciuda Real, Cuenca y Toledo se alcancen entre 40 y 42 grados.

En Madrid, la máxima se sitúa en 39º en toda el área metropolitana, al igual que la mayoría de municipios de Castilla y León, Extremadura y parte del País Vasco.

¿Cuál es la previsión para la Comunidad Valenciana y Cataluña?

Fuente: Aemet
Fuente: Aemet

Para la Comunidad Valenciana y Cataluña, hay establecida una alerta amarilla, por temperaturas de entre 34 y 38 grados. Ello significa que, en principio, no debiera existir un riesgo meteorológico serio para la población, como sí sucede en otras áreas.

Sin embargo, se recomienda tomar las precauciones pertinentes, para evitar insolaciones y problemas de deshidratación. En Vinaròs, la temperatura rondará este martes y miércoles entre los 22 y los 30 grados.
Para mañana los valores empezarán a disminuir ligeramente, y la ola de calor nos dará un respiro entre el jueves y el viernes. Sin embargo, durará poco, pues se espera que haya un nuevo repunte el fin de semana, ha señalado Ángel Alcázar, jefe de predicción de la Aemet.
“Hemos pasado al verano de golpe, con registros para un mes de junio que no veíamos en algunas zonas desde hace años”, comenta. Las temperaturas, que ayer llegaron a su punto álgido, se encuentran 7 y 8 grados por encima de lo que sería normal para esta época del año. Tal situación, que podría durar hasta diez días más, sería uno de los episodios de calor más intensos que ha vivido el país en las últimas décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here