Entre las últimas técnicas de robo utilizadas por los ladrones está la utilización de microcámaras instaladas en la mirilla e inhibidores de frecuencia.

Cada vez, señalan los expertos, es más habitual que los delincuentes utilicen la tecnología para intentar ingresar en los domicilios y en los negocios.

Estas nuevas formas, de hecho, conviven con otras técnicas más tradicionales como el método del “resbalón” o el “bumping”.

Los métodos más innovadores

En el caso de los métodos más innovadores, según explica un informe reciente de Securitas Direct, los inhibidores funcionan bloqueando el ancho de banda GSM y radio, con lo cual se inutilizan los móviles y alarmas que utilizan esta misma red de comunicación.

Por otra parte, se están empezando a utilizar minicámaras que, colocadas en la mirilla, permiten controlar los movimientos de la casa. A veces también se desenrosca la mirilla y se introduce una cámara extensible para ver si hay gente dentro y cómo es la cerradura.

Normalmente este tipo de procedimientos son puestos en práctica por bandas itinerantes, que buscan habitualmente viviendas vacías.

Fuente: EFE
Fuente: EFE

Las técnicas más tradicionales

Junto a estos métodos, siguen utilizándose otros más tradicionales, como el “resbalón”. Este consiste en abrir la cerradura con una radiografía o similar, de manera que si no se ha cerrado la puerta con vuelta de llave se pueda abrir de esta manera.

El “bumping” consiste en dar un golpe seco de martillo en la llave que se ha introducido previamente en la cerradura, para hacer que esta salte. Por último está el “ganzuado”, donde se manipulan los sistemas internos de bloqueo del bombín mediante una ganzúa.

 

Lo más importante es ser prudente

Ante esta situación, José Ignacio Jiménez, director de Relaciones Internacionales de Securitas, comenta que la principal prevención es la prudencia.

Normalmente se suelen utilizar rejas, puertas blindadas y alarmas para proteger una vivienda o comercio, y la idea es “no ponérselo fácil al intruso”, comenta.

En este sentido, destaca la importancia de evitar el robo por descuido, cerrando con vuelta de llave y no dejando ventanas abiertas o la puerta mal cerrada.

También asegura que hay que tener cuidado con los falsos servicios técnicos y funcionarios, especialmente en el caso de que haya personas mayores en el hogar.

Con información de EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here