Más de 300 bomberos procedentes de los consorcios de Castellón, Valencia, la Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias del Estado (UME), trabajan desde la pasada noche para extinguir el incendio forestal declarado la tarde de ayer (hacia las 19:00 horas) en Gátova y que afecta al término municipal de Segorbe.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha trasladado esta mañana al Puesto de Mando Avanzado de Altura para supervisar las tareas de extinción del incendio y ha explicado que «tenemos la mejor coordinación y la voluntad de todos para colaborar hasta lograr que esta pesadilla termine cuanto antes».
Además de los dispositivos terrerestres, hay 19 aéreos y 60 vehículos movilizados, así como 32 autobombas que trabajan por todo el perímetro de fuego. Los brigadistas están trabajando a pie de llamas y con una orografía complicada en algunos puntos, de difícil acceso por la gran carga de masa forestal.
Comienza la reunión de coordinación para evaluar el estado actual del #IFGátova con la asistencia D.G @GVA112 José María Ángel pic.twitter.com/RSjF2b9Gs8
— GVA 112CV (@GVA112) June 29, 2017
Actualización medios trabajando en estos momentos #IFGátova: +300 efectivos terrestres y 19 aéreos. Estimación de hectáreas: 267. pic.twitter.com/FWZRMYorg0
— GVA 112CV (@GVA112) June 29, 2017
Moliner ha indicado que aún «no se conoce el origen de este fuego, pues todo el dispositivo está volcado actualmente en su extinción», si bien ha manifestado que «no es justo que se estén perdiendo parajes irrepetibles como estos, por lo que si detrás de cualquiera de estos fuegos aparece la mano voluntaria del ser humano hay que pedir el peso íntegro del código penal». El presidente del Gobierno Provincial ha terminado pidiendo a los ciudadanos que extremen sus precauciones en estos días de riesgo extremo de incendios.