Manifestación por unas pensiones dignas
Foto: UGT

Miles de personas han vuelto a las calles este fin de semana, para exigir pensiones dignas. También piden un sistema de pensiones que sea viable para las generaciones futuras en España.

La protesta más multitudinaria se ha producido en Madrid, si bien Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado casi un centenar de marchas en todo el país.

En la capital, la manifestación ha transcurrido entre la plaza de Cánovas del Castillo y la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto con las principales demandas de los pensionistas.

Pensiones dignas y un sistema viable

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha pedido que se derogue la reforma de las pensiones, para que se pueda negociar con el Gobierno.

Ha agregado que la falta de confianza en el sistema de pensiones está llevando a muchos a apostar por planes de pensiones privados.

Confía, no obstante, en que se escuchen las peticiones de los españoles para lograr unas pensiones más dignas.

Manifestaciones en toda España

Otro punto importante de las concentraciones ha sido Gijón, donde unas 10.000 personas han salido a protestar, según la policía.

En Santander han participado unas 7.000 personas; mientras, en ciudades como Valladolid, León, Ponferrada o Toledo ha habido más de 2.000 manifestantes.

Manifestación por unas pensiones dignas
Foto: UGT Extremadura

En la Comunidad Valenciana también se han producido algunas movilizaciones, al igual que en Mallorca, Cataluña o Andalucía.

Todas estas concentraciones persiguen un mismo fin: la actualización de las prestaciones en función del Índice de Precios al Consumo.

La respuesta a las protestas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha respondido a las protestas asegurando que el Gobierno “siempre piensa en los jubilados”. Montserrat ha indicado también que “mientras otros congelaban las pensiones, nosotros hemos sacado al país de la crisis“.

Ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2018, recoge un cremiento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las no contributivas y las de viudedad.

Por otros lado, desde Pambplina Pedro Sánchez (PSOE) ha asegurado que el sistema público de pensiones sobrevivirá a esta legislatura. Cree que éstas aún tienen futuro, pues su partido pretende blindarlas constitucionalmente.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here