Foto: Wikipedia

Desde el 3 de mayo ya se puede solicitar el voto por correo para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio de 2016.

Sin embargo, el trámite es distinto si resides en España o si vives en el extranjero de forma temporal o permanente.

En el primer caso, puedes llenar esta solicitud hasta el 16 de junio y entregarla en cualquier oficina de Correos junto con tu Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de conducir o pasaporte originales.

Hecho esto, la documentación para votar se enviará al domicilio señalado por el elector entre el 6 y el 19 de junio.

Desde el 6 al 22 de ese mismo mes, los votantes podrán acudir nuevamente a las oficinas de Correos para enviar su voto a la Junta Electoral correspondiente, siguiendo los pasos de la hoja informativa que habrá recibido.

Este envío debe hacerse de forma certificada y con carácter urgente, si bien es totalmente gratuito para el elector.

¿Y si estoy en el extranjero?

Si vives de forma permanente en el extranjero para poder votar por correo debes figurar en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

En tal caso, si te diste de alta antes del 1 de marzo de 2016, te enviarán una solicitud a tu dirección postal.

Para votar deberás solicitar la documentación electoral a través de Internet mediante certificado electrónico o enviándola por correo o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda.

Junto a la solicitud hará que aportar una fotocopia del DNI o pasaporte español, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

De este modo recibirás las papeletas hasta el 6 o 14 de junio, junto a una hoja con los pasos para expedir tu voto mediante urna o correo.

Si eliges la primera opción podrás hacerlo en la Oficina Consular en la que estés inscrito entre el 22 y 24 de junio.

Si prefieres hacerlo por correo, deberás enviar el sobre correspondiente a la Oficina o Sección Consular antes del 21 de junio.

En caso de encontrarte temporalmente en el extranjero, debes estar inscrito como no residente en el Registro de Matrícula del Consulado para poder votar y para hacer esta solicitud tendrás hasta el 28 de mayo.

Para más información, puedes consultar este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here