La ola de frío comenzó a mostrar su peor cara en el norte de Castellón desde la tarde del jueves, provocando intensas nevadas en las poblaciones del interior y un fuerte temporal marítimo en el litoral.
Esta situación ha obligado al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Castellón (CBPC) a movilizarse. En total 198 efectivos, 18 máquinas quitanieves, 9 vehículos salero, 5 palas cargadoras, 1 fresadora, 25 vehículos auxiliares y 11 unidades de mando y coordinación.
Las autoridades piden extremar las precauciones, especialmente en las carreteras, donde han tenido que asistir a numerosos vehículos que quedaron atrapados durante el temporal en distintos puntos de la provincia.
En el Port de Querol el paso tuvo que ser, de hecho, interrumpido durante más de 15 horas, después de que una decena de camiones, turismos y hasta un autobús fueran sorprendidos por la intensa nevada.
Esto obligó también a muchos vecinos de las poblaciones del interior, como Morella o Forcall, a tener que refugiarse y pasar la noche en la ermita de Vallivana o Catí, a la espera de que la autoridades les permitieran continuar su marcha.
El paso, con cadenas, se restableció a media mañana del viernes, si bien el temporal de nieve continuó durante buena parte de la tarde, dejando en algunos puntos de Els Ports un acumulado de más de 60 centímetros.
Mientas se vuelve a la normalidad, ayuntamientos de las poblaciones afectadas como Ares o Vilafranca han recomendado evitar los desplazamientos para no saturar a los servicios de emergencia, pues muchas carreteras secundarias siguen cortadas.
Coordinacion #temporalnieve en la zona interior norte desde parque bomberos CPBC @dipcas de Els Ports. Medios activándose en Els Ports. pic.twitter.com/oKC2OcPsbX
— CPBC (@SIAB_Castellon) January 19, 2017
Esto ya ha empezado. Desde CPBC os pedimos MUCHA PRECAUCION !! Vamos a trabajar todo lo necesario, pero TÚ debes ayudarnos !!#PRECAUCION!! pic.twitter.com/h4clBJzHia
— CPBC (@SIAB_Castellon) January 19, 2017
En la costa sigue activada este sábado el aviso de riesgo por temporal de mar, con fuertes rachas de viento y oleaje. En Vinaròs las olas han llegado a sobrepasar, incluso, el dique del puerto y han provocado un desprendimiento en una parte de la carretera de la Costa Norte.