Foto: Pixabay

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha emitido un aviso sobre el paso de un frente frío que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), traerá lluvias intensas y tormentas en diversas zonas de la Península Ibérica.

Aunque este martes afectará principalmente al oeste peninsular (Extremadura, Andalucía y Castilla – La Mancha), para mañana miércoles se espera que avance hacia el este, con fuertes precipitaciones en el Pirineo y en el litoral mediterráneo hasta alcanzar las islas Baleares.

Se estima que podría haber acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Tarragona. Ante esta situación Protección Civil señala que “si comienza a llover de forma torrencial, existe riesgo de inundación por lo que no atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados y localice los puntos más altos de la zona”.

Otras recomendaciones que hace Protección Civil son:  

  • Ante lluvias intensas, disminuir la velocidad si se está conduciendo y no detenerse en zonas en las que pueda producirse un torrente de agua
  • Si tenéis que viajar, buscad preferentemente carreteras principales y autopistas.
  • Si estáis en una zona rural, manteneos lejos de los ríos y zonas bajas. Si hay tormenta eléctrica hay que evitar refugiarse bajo los árboles o estar cerca de alambradas y objetos metálicos.
  • En la ciudad se aconseja tomar también precauciones en caso de rayos y tener cuidado con las corrientes de aire.

De este modo, y tras un verano atípico y un otoño que llega con 25 días de retraso, parece que en los próximos días le diremos adiós a las altas temperaturas, con un descenso que podría llegar a ser de hasta 15 grados en tres días, según ha indicado la AEMET.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here