Foto: Gudnus.com

Escal UGS, la empresa concesionaria del polémico proyecto Castor, ha presentado documentación que demuestra que el estudio utilizado para determinar su cierre no fue producido ni por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ni por Harvard. La semana pasada hizo público un escrito en el que representantes de ambas instituciones confirman que nunca emitieron un informe oficial sobre el Castor.

En 2017 el Gobierno hibernó la plataforma debido a su peligrosidad. Para tomar la decisión se basó principalmente en el informe elaborado por Rubén Juanes (profesor de MIT) y John H. Shaw (catedrático de Harvard). En éste se asegura que el funcionamiento del Castor podría generar seísmos de hasta 6,8 grados en la escala de Richter.

Este reporte, cuyo coste fue de 600.000 euros, es el que ahora se pone en tela de juicio al confirmarse que los profesionales trabajaron a título personal y no en representación de sus universidades. El escrito presentado por la exconcesionaria califica los resultados de dicho informe como «inconscientes y contradictorios».

A nivel judicial, el caso sigue dirimiéndose en los juzgados de Vinaròs, pero tras finalizar la instrucción estas nuevas revelaciones podrían llevar al archivo del proceso.

Un coste millonario

En 2014 el Gobierno indemnizó con 1350 millones de euros a Escal UGS, compensación que fue anulada posteriormente  por una sentencia del Constitucional. A este coste se le debe sumar un interés del 4,27 % anual, que elevará el importe final pagado por los consumidores a 4.731 millones de euros durante los próximos 30 años, según los datos proporcionados por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Actualmente, el gasto anual de mantener el Castor cerrado es millonario. A esto se suma un nuevo frente económico: los bancos que aportaron el dinero para la indemnizacion (Santander, CaixaBank y Bankia) presentaron ante el Supremo una demanda para recuperar el importe. Mientras tanto, el Ejecutivo tiene previsto que se apruebe en breve el desmantelamiento definitivo de esta planta de gas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here