El dispositivo provincial de emergencias se mantiene activo este viernes, en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y a la preemergencia nivel rojo por temporal de lluvias activada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

Desde el jueves a las 17:00 horas y hasta las 8:00 horas de hoy, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha intervenido en un total de 65 servicios.

Vehículos atrapados, árboles caídos y achiques de viviendas

De las 65 incidencias, más de 25 se corresponden a intervenciones por vehículos atrapados en el agua, como ha sucedido en Benicarló o en Vinaròs. 

Durante la noche también se han recibido avisos por achiques de agua en viviendas. En Alcossebre hay varias urbanizaciones inundadas y se está trabajando en ello.

Efectivos del Consorcio también han retirado varios árboles en vía pública, algunos muy grandes, como el que ha caído frente al castillo y puerto de Peñíscola.

Por otro lado los bomberos han ayudado a varios ciudadanos a trasladarse a su tratamiento de diálisis y se han asegurado de que varios ancianos se encuentren a salvo en sus casas.

Numerosos auxilios y desajolos en toda la provincia

Tampoco ha sido una noche fácil para la Guardia Civil, que ha tenido que activar un dispositivo extraordinario de servicio en toda la provincia. A causa del temporal, se han tenido que realizar numerosos auxilios y desalojos, entre ellos los siguientes:

  • 31 personas han sido desalojadas del camping “Monmar” de Moncofar y trasladadas a un polideportivo de la localidad.
  • Otras 50 personas han sido desalojadas en la zona “San Gregorio” de Burriana” y reubicadas en el polideportivo San Blay.
  • Desalojo de 2 personas en la zona “Rapoll” de Moncofar por amenaza de agua en su domicilio.
  • Auxilio de un vehículo accidentado con piedras en la Urbanización Edison de Peñiscola.
  • Auxilio de 1 turismo atrapado por una balsa de agua en la urbanización “Las Palmeras” de Peñiscola, donde se rescató a una mujer.
  • También se ha tenido que auxiliar a 7 vehículos que quedaron atrapados por una balsa de agua en la N-340 en la población de La Llosa.
  • Tres personas han sido auxiliadas en el Camino Cabezol de Almenara, donde el agua amenazaba su casa.
  • Auxilio en la Calle Els Camps de la localidad de Alcocebre, donde se rescató a dos personas al subir el nivel de agua en su vivienda. Una de ellas fue trasladada al Centro de Salud al sufrir un ataque de ansiedad.
  • Auxilio en Alcalá de Xivert a 2 personas al subir nivel del agua en su vivienda.
  • Auxilio de una mujer en la Ribera de Cabanes por la subida del nivel del agua en su residencia.
  • Auxilio a un conductor que estaba en un campo de naranjos afectado por la rápida subida del nivel de agua. Fue localizado por una patrulla en el Camino Abellers de Peñíscola.

Previsión para las próximas horas

En las próximas horas se prevé la continuidad de las fuertes lluvias, con posibilidad de acumulados de hasta 200mm/12h en cualquier punto de la provincia, y de hasta 60 mm en un hora.

Tales circunstancias podrán prolongarse hasta las 00h de mañana sábado. Además, para esta jornada hay avisos por temporal marítimo en todo el litoral. Las clases siguen suspendidas.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha aumentado a Emergencia 0 la situación en la costa, además de la premergencia nivel rojo en toda la provincia.

Todos en alerta

Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, están operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

En total, 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique. Estos están divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Se cuenta, además, con otros 15 camiones autobomba de las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.

Unidades como la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) también están en alerta por si se debe realizar cualquier rescate en tierra o mar.

Consejos para la población

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se insiste para que, de no ser estrictamente necesario, se evite circular por carretera. En caso de hacerlo, bajo ningún concepto se deben atravesar zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos.

También es importante evitar programar actividades en la montaña, especialmente en zonas próximas a cauces de ríos y barrancos. En la vivienda es importante revisar las canalizaciones y bajantes de agua, así como asegurase de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua. Y, por supuesto, no acercarse al mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here