Foto: GVA

La Generalitat Valenciana ha presentado este martes el Mapa de Infraestructuras Escolares y un Plan de Actuación, según el cual pretende eliminar a lo largo de esta legislatura todos los barracones escolares que se encuentran dispersos a lo largo de la comunidad, entre ellos los del colegio Jaume I de Vinaròs, cuyas obras se iniciarán previsiblemente durante el primer semestre de 2017.

Además, otro de los objetivos es construir 124 centros educativos nuevos y la adecuación de otros 116 que están parcialmente en barracones, como es el caso del IES José Vilaplana. Desde la Consejería de Educación los técnicos han podido determinar que de los 1.391 centros públicos valencianos que existen en la actualidad, 703 necesitan algún tipo de mejora en su infraestructura, situación que afecta a unos 270.000 alumnos.

“Esto no son solo promesas, ya que cualquier persona podrá consultar los listados organizados por orden de actuación”, ha asegurado el conseller Vicent Marzá, quien ha admitido que la situación en la que están muchos colegios e institutos públicos valencianos es “deplorable”. La hoja de ruta prevista contempla que en 2016 se inicie la construcción de 31 nuevos centros.

“24 centros valencianos están íntegramente en barracones y otros 139 centros lo están parcialmente”

Las prioridades

Foto: Ajuntament de Vinaròs
Foto: Ajuntament de Vinaròs

Los criterios de prioridad de actuación entre 2016 y 2019 serán eliminar los centros que están en barracones (24 en toda la comunidad) y actuar en aquellos centros que necesitan una remodelación integral por estar en malas condiciones. El presupuesto estimado para la construcción de estos 124 centros nuevos es de unos 423 millones de euros.

“Hay 7.080 alumnos valencianos que estudian actualmente en barracones; de estos, 1.486 lo hacen en la provincia de Castellón”

Por otro lado, hay otras 116 escuelas e institutos que están parcialmente en módulos provisionales, por lo que se dará prioridad a aquellos que cuentan con tres o más módulos. El presupuesto en este caso, será de 60 millones de euros. Para ello, Educación indica que ya se está trabajando con los ayuntamientos afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here