Una fuerte explosión en la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), ubicada en el polígono petroquímico de Tarragona, le ha costado la vida a tres personas; otras siete han resultado heridas por quemaduras, si bien cinco de ellas ya han sido dadas de alta.

Entre los fallecidos se encuentran dos trabajadores y un vecino del barrio de Torreforta que fue víctima de la onda expansiva provocada por la deflagración del reactor de la empresa. Una pieza metálica de 122 x 165 x 3 cm habría salido despedida e impactado cerca de su domicilio, ocasionándole la muerte.

Placa metálica

A varios kilómetros de distancia

Este hecho, ocurrido a las 19:00 horas del pasado martes, pudo notarse a varios kilómetros de distancia.

Inicialmente el personal de emergencias pidió a los vecinos de La Canonja y de Vilaseca confinarse en el interior de las viviendas y cerrar puertas y ventanas.

Horas después, unidades especializadas indicaron que no había presencia de tóxicos en el aire, si bien se continuó pidiendo prudencia y confinamiento ante la presencia de humo.

Más de 20 dotaciones de bomberos han estado trabajando en la zona para extinguir las llamas, concentradas en un tanque de óxido de propileno altamente inflamable.

La gravedad del suceso llevó  a la policía acordonar un amplio perímetro y se produjeron interrupciones en la circulación de trenes entre Tarragona – Reus y Tarragona – Port Aventura.

Investigación de los hechos

En un comunidado hecho público el miércoles, la empresa IQOXE lamentó lo ocurrido en su factoría de Tarragona y agradeció a los bomberos las labores de extinción realizadas.

También han explicado que se ha abierto una investigación interna para conocer cuál fue la causa del incidente.

Más de mil personas se han manifestado en la plaza de la Font de Tarragona, pidiendo a la Generalitat que actúe e impida que esto vuelva a repetirse.

Por su parte, el sector químico de Tarragona ha asegurado que estudiará cómo mejorar los protocolos de seguridad establecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here