Foto: humanistfederation.eu

Hoy se celebran elecciones autonómicas en Catalunya, una fecha que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, en los que el debate se ha centrado en la viabilidad o no de iniciar el proceso independentista que impulsan algunos sectores políticos en esta comunidad.

Concretamente, tal idea ha sido abrazada por Artur Mas y la lista Junts pel Sí, que engloba a Convergència Democràtica, Esquerra Republicana y otras asociaciones soberanistas que sueñan con lograr 68 escaños en el Parlamento Catalán con los que iniciar este nuevo rumbo.

Si obtienen la mayoría absoluta, su plan es aprobar una declaración solemne y empezar a crear las “estructuras de Estado” en un periodo de 18 meses. Después, proclamarían la independencia, para llamar a elecciones y llevar a referéndum la Constitución catalana.

El partido de la izquierda alternativa CUP plantea, incluso, la ruptura con el actual sistema con una salida de la Unión Europea. Ante esta situación el Gobierno Central advierte que no dará legitimidad a ninguna decisión que vaya encaminada hacia este proceso secesionista.

“Lo que está en juego no es la presidencia de la Generalitat en estas elecciones. Esto es un plebiscito en el que se contarán los síes y los noes”, Mas

Pese a la variedad de escenarios posibles, todos los analistas coinciden en algo: la jornada electoral de este domingo servirá para medir fuerzas y tomar el pulso al proyecto independentista, siendo 5,5 millones de ciudadanos los que están llamados a emitir su voto en las urnas.

“Ni los escaños ni los votos que puedan lograr sirven para legitimar una operación ilegal como es la independencia”, Rajoy

Y aunque las encuestas vaticinan que la propuesta nacionalista podría ser refrendada por los catalanes, al partir Junts pel Sí como favorita, el desenlace de esta situación es todavía incierto. Será hasta las 20.00 horas que se empiecen a conocer las primeras tendencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here